El Trambahía alcanza los cinco millones de viajeros desde su puesta en servicio

El Tranvía de la Bahía de Cádiz (Trambahía) ha superado ya los cinco millones de viajeros transportados desde que se puso en servicio el 26 octubre de 2022. Cuando se cumplen dos años y medio desde su inauguración, el Trambahía ha rebasado esta cifra, con una media diaria que en febrero superó los 6.600 viajeros.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha puesto de relieve que los cinco millones de viajeros es «el mejor aval de que estamos ante un modo de transporte moderno, eficaz y sostenible que ha calado entre los vecinos y los visitantes de la Bahía de Cádiz». Asimismo, ha destacado que el Gobierno de Juanma Moreno «no sólo ha hecho un esfuerzo para su puesta en marcha tras tantos años de espera, sino que ha ido mejorando el servicio para captar a más viajeros». Así, ha puesto como ejemplo que el Trambahía experimentó un crecimiento del 10% en 2024 sobre el volumen de viajeros del año anterior.

El Trambahía, que gestiona la Consejería de Fomento a través de la Agencia de Obra Pública, y cuyo servicio opera Renfe Viajeros, combina trayectos cortos desde Pelagatos, en Chiclana de la Frontera, hasta Río Arillo, en San Fernando, donde hace correspondencia con el Cercanías de la Bahía de Cádiz, y trayectos largos desde Pelagatos hasta la estación de ferrocarriles de Cádiz sin necesidad de transbordo.

La cifra de los cinco millones de viajeros se alcanza después de que el Trambahía haya ofrecido unos servicios especiales durante los días del Carnaval de Cádiz, desde el 28 de febrero al 3 de marzo. A pesar de las lluvias, el Trambahía transportó a 37.483 viajeros durante su servicio especial, lo que significa un crecimiento del 49,3% con respecto al año anterior.

El Trambahía funcionó durante los carnavales con un incremento del horario habitual y un refuerzo de lanzaderas hasta Río Arillo, sincronizadas con el servicio de Renfe Cercanías para facilitar los transbordos. El mejor día de demanda del año coincidió con el domingo 2 de marzo, con 13.684 usuarios. La oferta durante el carnaval constituye el principal servicio especial del Trambahía, al que se suman también los operativos para las ferias de San Fernando y Chiclana.

Encuesta de Satisfacción

Por otra parte, los usuarios del Trambahía han otorgado una puntuación de un 8,24 sobre 10 en la última encuesta de satisfacción realizada por Renfe Viajeros durante los meses de noviembre y diciembre de 2024. En la encuesta, un 88,3% de los entrevistados se encuentran muy o bastante satisfechos con el servicio del transporte del Trambahía. Otro dato interesante que se desprende de esta encuesta es que el 70% de los usuarios del Trambahía son «promotores» o activos en la recomendación de este medio de transporte a otros ciudadanos.

La puntuación global sobre el servicio del ferrocarril metropolitano de la Bahía de Cádiz mejora ligeramente el índice de calidad percibida de la encuesta anterior, del año 2023, que arrojó una valoración global de 8,16.

Los atributos mejor valorados por los usuarios tienen que ver con la seguridad y con la atención a los clientes. Así, si se atiende a los indicadores más apreciados, los primeros se centran en la sensación de seguridad durante el viaje a bordo del Trambahía, seguidos de la eficacia de la información respecto a incidencias, horarios o compra de billetes, que se ofrece a través de paradas, dispositivos digitales y personal comercial del tranvía.

Los encuestados también destacan como muy positivo el precio de los billetes y el uso de bonos en el Trambahía, así como la limpieza en el interior de los trenes y la iluminación. Por encima de la media de valoración, aparecen también otros atributos como la comodidad, el aspecto y la conservación del tranvía, así como la información disponible en las paradas sobre horarios, servicios especiales, o los datos suministrados a través de teleindicadores y megafonía sobre el servicio de transportes.

El perfil de las personas usuarias del Trambahía es mayoritariamente mujer (60,6%), con una media de edad de 37 años, y estudios medios (68%) y universitarios (25%). Los viajeros son, en gran proporción, trabajadores asalariados (45,1%) y estudiantes (32,5%). El resto son pensionistas (10,3%), empresarios (8,2%) y parados (5%).

Respecto a los hábitos de viaje, destaca la fidelidad de los usuarios del Trambahía, que en su gran mayoría lo utilizan de manera intensiva, de cinco a siete días de la semana (51,8%), o de manera moderada, de uno a cuatro días (38,5%).