Imagen de ‘Los gigantes de la montaña’. Fotografía de Bruno Rascão
El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, del Área de Cultura, Turismo y Deporte, prorroga una semana más el espectáculo Los gigantes de la montaña, unmontaje sobre el último texto del dramaturgo y ganador del Premio Nobel de Literatura italiano Luigi Pirandello, que ha sido un éxito desde su estreno el pasado 21 de enero. La obra permanecerá en cartel hasta el domingo, 2 de marzo.
Los gigantes de la montaña es una pieza inacabada que lleva al público al límite entre la fábula y la realidad. César Barló dirige a seis actores y tres actrices —Teresa Alonso, Juan Carlos Arráez, Samuel Blanco, Moisés Chic, David Ortega, José Gonçalo Pais, Javi Rodenas, Natalia Rodríguez y Paula Susavila— jugando con el realismo mágico que Pirandello propone en este texto de 1937 y que no había estado en los escenarios desde hace casi 50 años.
El montaje ofrece otra novedad: su puesta en escena no se desarrolla solo en el escenario de la Sala Jardiel Poncela, sino que están involucrados otros espacios del teatro, como el vestíbulo, de manera que el público acompaña a los actores en este espectáculo itinerante.
Sobre Los gigantes de la montaña
Una compañía de cómicos, liderados por La Condesa Ilse, llega a la Scalogna, un lugar en una isla al pie de la montaña. Cotrone, el Mago, recibe a la compañía con la esperanza de que se queden en aquel caserón lleno de espíritus y fantasmas. Los cómicos, que están en la precariedad absoluta, creen que podrán realizar allí alguna representación de la Fábula del hijo cambiado, obra previa de Pirandello que no llegó a representarse, pero que sirve de base a Los gigantes de la montaña. Esperan así salir de la miseria, pero nada más lejos de sus expectativas.
El mago Cotrone, su anfitrión, les plantea que allí viven los sueños, esos que la conciencia a veces rechaza para no sentirse fuera de la sociedad. Y esta situación genera el conflicto en la compañía. Ahora deben decidir si quieren actuar en el mundo del que vienen o prefieren quedarse en este lugar ideal, donde parece que todo puede hacerse realidad. Cuando finalmente deciden ofrecer su espectáculo al mundo de los gigantes, sufren al ver cómo el mundo de lo material y lo prosaico ya no se comunica con el mundo del arte. Y su propuesta se ve desahuciada por el público asistente.
De ahí surgen las preguntas que se formulan desde Los gigantes de la montaña: ¿Cómo podemos resistir el ímpetu de un sistema que cercena los sueños y nos impone roles establecidos? ¿Podemos crear un espacio en nuestra vida donde nuestros anhelos puedan ser perseguidos y puedan hacerse realidad? Esa es la magia del texto y la base de esta propuesta para el público del siglo XXI.
Sobre la compañía
AlmaViva Teatro nos presenta un montaje arriesgado que plantea cómo nos relacionamos con ‘el otro’ y qué posición tomamos ante la vida, en un diálogo con los espectadores desde el punto de vista más genuino y humano. La compañía llega al teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa después de casi 20 años de trayectoria. A lo largo de este tiempo ha investigado sobre textos poco representados, siempre con un calado social y con una puesta en escena basada en la relación con el público, buscando una experiencia que quede impregnada en él y consiga trasladarle una perspectiva humana social a través del teatro. /