El taller Recual de Noheda culmina una excavación de 70 m2 y dos metros de profundidad con hallazgos importantes

El taller de Recualificación y Reciclaje Profesional de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, que se ha desarrollado en el yacimiento arqueológico de Noheda ha permitido el empleo directo durante seis meses a ocho alumnos, un docente y un director del proyecto cumpliendo con el objetivo marcado al inicio del mismo con importantes avances en la excavación.

Así se lo trasladaron los responsables del proyecto de excavación en Noheda al diputado de Asistencia Técnica al Municipio, José Luis Gómez, en la que estuvo acompañado del alcalde de Villar de Domingo García, Francisco Javier Parrilla, y el responsable del yacimiento, Miguel Ángel Velero.

Durante el recorrido, el diputado pudo comprobar los avances en la excavación gracias al Recual que han permitido descubrir una superficie de unos 70 metros cuadrados hasta una profundidad de dos metros para llegar a los cimientos del edificio cruciforme.

Según explicó la docente del taller, Mar Curvado, el objetivo era avanzar en la recuperación de este edificio cruciforme de más de 900 metros cuadrados que fue descubierto en  anteriores ediciones del Recual para tratar de averiguar el uso que tenía en la época romana que todavía hoy sigue siendo un misterio por lo que confía que en las próximas ediciones se pueda llegar a conocer.

Unos avances que han logrado sacar a la luz importantes hallazgos como el descubrimiento de un pie de una estatua de bronce. “Es importante porque Noheda tenía un gran conjunto escultórico de mármol pero es la primera vez que se encuentra una de este material porque a partir del siglo IV es muy difícil encontrarlas”, comentaba la docente.

Sobre el hallazgo, aseguraba que en la posición en la que se encontró dentro una zona de derrumbe en el límite de lo escavado abre la puerta a la esperanza a poder seguir encontrando piezas importantes aunque reconoce que “es muy difícil que aparezca la estatua entera”.

La responsable de los alumnos quiso también destacar la implicación personal de los alumnos que ha permitido cumplir los objetivos recordando que la arqueología es un trabajo arduo y duro. En este sentido, subrayaba la motivación que han realizado recordándoles que están realizando un trabajo que les trasciende y que dentro de unos años cuando el edificio se haya incorporado a la ruta visitable podrán comentarles a las familias que ellos formaron parte de todo esto, como ya ocurre con participantes de Recual anteriores.

Por ello, el diputado quiso felicitarles por la implicación y dedicación que han demostrado y por los resultados que han logrado recordando que no es cuestión de suerte sino del trabajo y el empeño que han puesto a diario.

Gómez se ha mostrado convencido de que este taller además de suponer una oportunidad laboral y de formación para los participantes supone una experiencia única para todos ellos que recordarán el resto de sus vidas y ha deseado que la formación y el título que han logrado con este taller les sirva para facilitar su acceso al mercado laboral.

Deja un comentario