El equipo legal del suspendido presidente surcoreano Yoon Suk-yeol ha declarado este martes a la prensa que su cliente rechaza los cargos de insurrección por los que está siendo investigado en relación con su declaración de ley marcial del 3 de diciembre.
La defensa del mandatario suspendido de sus funciones argumenta que la breve imposición de la ley marcial no se corresponde con los cargos de insurrección. Yoon expondrá su postura ante el tribunal si se celebra una vista pública en su juicio de destitución, agregó.
«El presidente no dedica ni un solo pensamiento a los cargos de insurrección como un concepto legal, pero siendo realistas, dado que las agencias de investigación están actuando de esta manera, habrá una respuesta a la investigación», afirmó su abogado Seok Dong-hyeon.
Seok sostuvo que «no se cumplen los criterios» para que Yoon pueda considerarse responsable de una sublevación, ya que la imposición de ley marcial no tenía como objetivo la toma del poder gubernamental, ni tampoco hubo elementos de amotinamiento.
- Yoon Suk-yeol enfrenta investigaciones paralelas por parte de la Fiscalía y un equipo de la Policía, la Oficina de Investigación de la Corrupción de Funcionarios de Alto Rango (CIO, por sus siglas en inglés) y la unidad de investigación del Ministerio de Defensa.
- Fue citado para ser interrogado por la CIO el miércoles, y el sábado por la Fiscalía. Su abogado adelantó que Yoon no planea comparecer ante la CIO y se abstuvo de hacer comentarios respecto a la citación de la Fiscalía.