Albacete, 28 de febrero de 2025.- El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, acompañado del vicepresidente y responsable del Área Económica, Fran Valera, ha presentado este viernes en rueda de prensa la liquidación del presupuesto 2024 de la institución provincial.
Unos resultados que reflejan una gestión económica sólida, responsable, prudente y eficiente, que permite a la Diputación afrontar el futuro con estabilidad financiera y con margen para seguir impulsando políticas de apoyo a los municipios y a la ciudadanía.
Situación económica “inmejorable” para continuar avanzando
Santi Cabañero ha destacado que la liquidación del presupuesto 2024 confirma “la fortaleza financiera de la Diputación”, con un resultado presupuestario positivo y un superávit de 40 millones de euros. “Muy buenas cifras económicas con una ‘deuda cero’, lo que nos permite poder dedicar todos los recursos disponibles a inversiones y gasto corriente sin necesidad de destinar fondos a amortizar deuda”, ha señalado.
Entre los datos más relevantes, ha destacado que el remanente de tesorería para gastos generales asciende a 51,5 millones de euros, de los cuales 25 millones ya están afectados por expedientes de modificación de crédito, dejando aún disponible un remanente de 26,5 millones de euros para atender las necesidades de la provincia. Además, ha subrayado que el ahorro neto es positivo en 50 millones de euros, gracias a una gestión presupuestaria “sin ingeniería financiera”, basada “en ingresos y gastos reales”.
Así, el presidente ha enfatizado que los ingresos han superado el 100% de lo previsto, mientras que el gasto ha estado por debajo del 100%, reflejando una política de “prudencia” en la ejecución presupuestaria. “Todos los ingresos han superado las previsiones, y ninguno de los gastos ha alcanzado el 100% de lo que habíamos previsto, lo que nos permite contar con un ‘colchón’ financiero para futuras necesidades”, ha explicado.
Aportando más detalles sobre la liquidación, Cabañero ha enumerado distintas cuestiones en las que precisamente los ingresos han sido mayores de lo esperado. En particular, ha señalado el impacto positivo de los intereses generados por los depósitos financieros, así como el crecimiento del 37,5% en la recaudación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que también refleja directamente la “buena salud económica” que tiene la provincia.
También se ha referido al éxito de la plataforma Sedipualb@, que se ha traducido en unos ingresos un 16% por encima de lo previsto inicialmente en el presupuesto si bien, como ha comentado a preguntas de los periodistas el vicepresidente, Fran Valera, ésta “nunca va a ser una fuente de ingresos ya que, al ser una administración pública” y que, lo que se hace desde la Diputación es “un traslado de costes” a las administraciones que firman el convenio de uso de Sedipualb@: “No buscamos obtener beneficios, sino mantener una herramienta pionera en España que es resolutiva y eficaz para la gestión pública”, ha resaltado.
En cuanto a la ejecución del gasto, también Cabañero ha explicado que se han cumplido las reglas fiscales con margen suficiente. “Tenemos estabilidad presupuestaria y una capacidad de financiación de cerca de 29 millones de euros, aunque no vamos a necesitar recurrir a ello. Además, el gasto computable ha estado un 10% por debajo del límite permitido”, ha indicado.
Un apoyo fundamental del Estado
El presidente ha puesto en valor el respaldo del Gobierno de España a la Diputación de Albacete, clave en un tipo de administración en la que “nueve de cada diez euros del presupuesto, provienen de fondos estatales”. En este sentido, en 2024 la aportación del Estado alcanzaba los 115 millones de euros, un 31% más que en 2018. “El apoyo del Estado ha sido clave para consolidar nuestra capacidad de inversión y garantizar la estabilidad financiera de la Diputación”, ha afirmado Cabañero.
Un respaldo económico que, como ha señalado, ha permitido no sólo mantener la estabilidad presupuestaria, sino acometer nuevas inversiones que favorecen a los municipios de la provincia. “El compromiso municipalista del Gobierno de España es evidente, ya que año tras año incrementa su apoyo a las administraciones locales, garantizando que puedan llevar a cabo políticas de bienestar social, infraestructuras y desarrollo económico con mayores garantías”, ha resaltado Cabañero.
Un futuro prometedor para la provincia
El presidente ha concluido señalando que la solidez económica de la Diputación permitirá al Equipo de Gobierno incidir más en la que viene siendo una de sus prioridades: acometer inversiones.
“Ahora estamos en mejor disposición de impulsar proyectos que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas y fortalecen nuestros municipios”, ha indicado, subrayado un hecho clave: “En dos legislaturas hemos protagonizado un auténtico ‘sorpasso’, pasando de una deuda de más de 50 millones de euros (además de la sobrevenida con el ‘caso Urrea’) a un remanente disponible de más de 50 millones, lo que nos coloca en una posición inmejorable para seguir avanzando” ha finalizado, felicitando y agradeciendo por ello a los y las protagonistas que, especialmente desde el Área de Economía, han contribuido de forma determinante a hacerlo posible.
Con estos resultados, la Diputación de Albacete reafirma su compromiso con una gestión económica eficiente y transparente, orientada a mejorar la calidad de vida de la población y a fortalecer la autonomía municipal en toda la provincia.