Tras la estimación parcial del recurso interpuesto por UGT ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, el Sescam ha archivado el proceso de licitación del servicio de transporte sanitario que inició en octubre de 2024, anunciando una nueva licitación que contempla 11 millones de euros más de presupuesto.
UGT y CCOO señalan que, de esta manera, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha “reconoce tácitamente que se equivocó en la dotación presupuestaria”. No obstante, y a pesar de ese incremento de 11 millones de euros, entienden que sigue siendo una dotación insuficiente en la medida en que no permitirá llevar a cabo un aumento mínimo de las retribuciones del personal del transporte sanitario de Castilla-La Mancha.
“El Sescam estaría bloqueando de esta manera la negociación colectiva, impidiendo que durante los años de vigencia del contrato estos trabajadores y trabajadoras -responsables de la atención de las urgencias y del traslado de pacientes en toda la región- no tengan opciones de ver mejoradas sus condiciones laborales”.
Estos profesionales llevan 13 años con los salarios congelados. En 2012 sufrieron un recorte retributivo del 30%, recorte que pudieron recuperar con el convenio que se firmó en 2020. Se recuperó ese 30% pero siguen manteniendo los salarios de 2012.
UGT y CCOO advierten de que la nueva licitación aún no está acompañada de la publicación de los pliegos de condiciones y, es más, esta licitación -según añaden- podría contener “graves errores” tanto en la forma como en el fondo, algo que sus servicios jurídicos están estudiando y que podría conllevar una nueva denuncia.
Los dos sindicatos mayoritarios del transporte sanitario en Castilla-La Mancha muestran su preocupación por la manera en que se está gestionando la licitación de un servicio tan importante, máxime cuando se han percatado de que el nuevo procedimiento podría volver a incluir graves errores relacionados con la gestión del presupuesto público.
Por último, lamentan la falta de voluntad de diálogo demostrada por el Sescam y su nula disposición -tras reiteradas peticiones- a reunirse con los responsables de UGT y CCOO para abordar este proceso. “El Sescam no ha respondido a ninguna de nuestras solicitudes y se ha limitado al archivo y a la publicación de un nuevo expediente del licitación en el mismo acto administrativo”.