El Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna acaba de editar un libro de homenaje al catedrático de Historia Medieval Eduardo Aznar Vallejo, y que fue presentado ayer 12 en la sede del Instituto de Estudios Canarios, entidad dirigida por el también docente de esta universidad, Roberto González.

Aznar Vallejo es profesor emérito de esta institución y ha sido Premio Canarias de Patrimonio Histórico 2024. Este volumen ha sido impulsado por el área de Historia Medieval de la institución académica y además ha contado con la coedición del Instituto de Estudios Canarios, del que el propio Aznar ha sido director. La publicación ha sido patrocinada por la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

De izquierda a derecha, Antonio Collantes de Terán, Francisco García, Roberto González y Eduardo Aznar, durante el acto.

En la presentación participaron el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García; el director del instituto anfitrión del evento, Roberto González; el profesor de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla Antonio Collantes de Terán; y Ana Brito, catedrática de Historia Medieval, quien disertó en representación del área de conocimiento, y el mismo homenajeado.

En el acto se ensalzó la figura de Aznar Vallejo, clave para el desarrollo de los estudios medievales en la Universidad de La Laguna. El profesor se formó en esta universidad, pero desarrolló su tesis doctoral en Sevilla, de la mano del profesor Ladero Quesada. Retornó a este centro académico, donde creó el Centro de Estudios Medievales y Renacentistas, que dirigió bastantes años. También fue el impulsor del grupo de investigación Castilla y el Mar en la Baja Edad Media, clave para los estudios de la historia marítima medieval, reconocido nacional e internacionalmente, con la obtención además de varios proyectos competitivos.

Eduardo Aznar Vallejo ha jugado igualmente un papel crucial en el conocimiento del tardomedievo de Canarias, momento en el que se desarrolla la conquista y colonización de las islas, lo que lo ha convertido en una figura imprescindible para comprender la historiografía de Canarias. El rector Francisco García alabó la enorme valía del catedrático homenajeado, maestro que ha forjado escuela entre los medievalistas de la Universidad de La Laguna, motivo por el cual figura entre el profesorado emérito de esta institución.