El Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa) ha puesto en marcha este mes una nueva edición de sus escuelas taller, que ofrecerán formación combinada con prácticas profesionales a 242 jóvenes menores de 30 años. La financiación de este proyecto alcanza los 4,9 millones para sufragar diez iniciativas impulsadas por seis ayuntamientos y dos entidades colaboradoras sin ánimo de lucro.
Las escuelas taller se desarrollarán en los concejos de Oviedo, Gijón, Carreño, San Martín del Rey Aurelio, Corvera de Asturias y Castrillón. Además, las fundaciones Padre Vinjoy y Mar de Niebla también han recibido ayudas para llevar a cabo sus actividades en Oviedo y Gijón, respectivamente. Las subvenciones provienen de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.
Begoña López, directora gerente del Sepepa, ha expresado su satisfacción con los resultados de estas escuelas taller: “Se trata de un programa muy importante porque está dirigido a uno de nuestros colectivos de atención prioritaria, el de la juventud, y porque supone una demostración práctica de que, cuando alguien se forma, trabaja”.
En este sentido, López ha recordado que las escuelas taller mejoran la empleabilidad porque permiten certificar conocimientos y competencias y ponerlos en práctica en verdaderos entornos profesionales. “Al final, damos a estos jóvenes un empujón y una dosis de confianza para empezar sus carreras profesionales y desenvolverse en el mundo laboral”, ha precisado.
Los ayuntamientos de Oviedo y Gijón, con dos proyectos cada uno, son las administraciones que más subvenciones reciben, con más de un millón cada una para organizar sus escuelas taller. Oviedo dedicará sus proyectos a la rehabilitación del centro social de Tudela Agüeria y el teatro-escuela de Pumarín, mientras que Gijón apoyará a personal y servicios municipales en varias áreas municipales.
Destaca también el proyecto de San Martín del Rey Aurelio, en el que participan 48 jóvenes para la recuperación de espacios urbanos y naturales, el mantenimiento de instalaciones municipales y la dinamización de actividades deportivas.