El secretario de Estado reitera la apuesta de España por la inclusión para lograr la igualdad de oportunidades y el éxito educativo de todos

El secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, ha participado estos días en la reunión informal de ministros del ramo organizada en el marco de la presidencia polaca del Consejo de la Unión Europea y que ha girado en torno a la educación inclusiva. En sus intervenciones, de la Rosa ha reiterado la apuesta de España por la inclusión como herramienta esencial para lograr la igualdad de oportunidades y el éxito educativo de todos los niños, niñas y jóvenes.

Para ello, en los últimos años el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha puesto en marcha diferentes estrategias como la mejora de la accesibilidad al sistema educativo a través del impulso a la escolarización de 0 a 3 años; medidas contra la segregación escolar a través, por ejemplo, de la financiación de programas de cooperación territorial; y la implementación del nuevo currículo competencial que promueve y facilita el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes.

“Nuestro compromiso es firme: transformar nuestras aulas en espacios diversos y garantizar que cada inversión en educación contribuya al éxito de este esfuerzo colectivo”, ha señalado el secretario de Estado. “Trabajar por la inclusión educativa es una obligación moral, y es construir un presente y un futuro mejor para toda la ciudadanía europea”, ha añadido.

Aprovechando su viaje a la capital polaca, en el que ha estado acompañado por la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, Mónica Domínguez, de la Rosa ha visitado el Liceo Miguel de Cervantes, que forma parte del Programa de Secciones Bilingües desde hace más de 30 años. Además, ha mantenido una reunión con el director de la Agencia Europea para las Necesidades Educativas Especiales y la Educación Inclusiva, João Costa.