Villaverde menciona aspectos como el nuevo modelo de docencia, la relación de puestos de trabajo, la reordenación de las infraestructuras, con especial incidencia en el nuevo Campus de El Cristo, la consolidación de la Alianza INGENIUM, la transformación digital o la gestión proactiva de la investigación | El rector rinde cuentas ante el máximo órgano de representación universitaria de la gestión realizada en el curso 2023-2024, que califica como el “curso del reimpulso”, marcado por la renovación de los estatutos, las elecciones y los trámites con la Seguridad Social para la cesión de espacios en El Cristo
Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, ha rendido hoy cuentas de su gestión ante el Claustro Universitario. El máximo responsable de la institución académica ha presentado el informe de la gestión del curso 2023-2024 y ha avanzado también los principales objetivos de la institución que dirige para el curso 2024-2025. El rector ha resumido en cuatro grandes bloques los objetivos del curso actualmente en vigor: orientación estratégica; institucionales, normativos y organizativos; investigación transferencia y profesorado; formación, extensión e impacto; e infraestructuras y gestión.
Entre los objetivos de orientación estratégica, Villaverde ha mencionado, entre otros, la necesidad de evaluar los planes estratégicos, el desarrollo del nuevo modelo de docencia, la ejecución de la nueva estructura de relación de puestos de trabajo y el empuje a la reordenación de las infraestructuras, con especial incidencia en el nuevo Campus de El Cristo, uno de los proyectos estrella del equipo rectoral. Villaverde se ha detenido, además, en aspectos como el desarrollo de la sostenibilidad, la consolidación de la Alianza INGENIUM, la transformación digital o la gestión proactiva de la investigación.
Objetivos institucionales, normativos y organizativos
Villaverde ha defendido ante los claustrales la necesidad de dar un empuje a varios planes que permitan avanzar en aspectos claves como la desburocratización, la digitalización o la participación estudiantil. Se ha referido también al desarrollo de los reglamentos de evaluación, eméritos, investigación, institutos y centros de investigación, spin-off y emprendimiento universitario, y económico-financiero.
El máximo responsable universitario ha resaltado además que es necesario poner en marcha sin dilación la nueva estructura organizativa. Para lo que es necesario implementar herramientas como las unidades de administraciones de campus, de comunicación y marketing, de datos, la reestructuración de las bibliotecas o el impulso del mecenazgo.
Objetivos en investigación, transferencia y profesorado
La investigación, transferencia y profesorado ha ocupado una parte destacada de la intervención del rector ante el claustro universitario. Ha avanzado Villaverde que, durante este curso, se pondrá en marcha un plan de mejora de resultados de investigación y posicionamiento en los rankings y se dará un impulso a la estrategia de hubs. El rector ha explicado asimismo dos estructuras nuevas: la Escuela de Doctorado y el Centro Internacional de Emprendimiento Tecnológico.
Objetivos en formación, extensión e impacto
Algunas de las medidas anunciadas por el rector persiguen ganar impacto social. Villaverde ha anunciado la renovación del Consejo Asesor, integrado por personas de reconocido prestigio con fuerte vinculación con la Universidad de Oviedo, la constitución de Alumnii, con una sociedad de socios y benefactores que vertebren la comunidad de antiguos alumnos, así como la creación de una Escuela de Eméritos.
Objetivos en infraestructuras y gestión
El rector ha defendido, entre los objetivos de gestión, la necesidad de dotar de la financiación necesaria a centros, departamentos, institutos y centros de investigación. Ha mencionado también ante los claustrales la creación de nuevas unidades administrativas y la elaboración de un plan de intervención.
Informe de gestión 2023-2024
La presentación de los objetivos de la universidad para el curso en vigor ha estado precedida por la defensa ante el claustro del informe de gestión correspondiente al curso 2023-2024 que, Villaverde, ha definido como un curso para el reimpulso. El rector ha comenzado su informe destacando tres acontecimientos que marcaron el curso académico pasado: la aprobación por el claustro de la adaptación de los nuevos estatutos, la convocatoria adelantada de elecciones al Rectorado y el inicio de los trámites administrativos con la Seguridad Social para la cesión de los espacios ocupados por el antiguo HUCA y la planificación de una profunda reestructuración de las infraestructuras universitarias.
Villaverde ha defendido también ante el claustro que durante el curso pasado se registraron avances en los principales indicadores universitarios. Ha mencionado el rector, entre otras cuestiones, aspectos como el incremento presupuestario, el aumento de los grupos de investigación y las tesis leídas o el incremento en el número de matrículas universitarias.
El máximo responsable universitario se ha detenido durante su informe de gestión en el desarrollo de las infraestructuras que tienen como elemento estrella el nuevo Campus de El Cristo. Villaverde, que ha trazado un recorrido histórico por la ampliación del campus desde que el presidente Barbón avanzó la noticia, ha destacado que el nuevo campus “culminará un proyecto muy anhelado por la institución académica de colmatar sus espacios en Oviedo generando un eje transversal en la ciudad con dos grandes campus universitarios, El Cristo, al sur y el Milán, al norte, un campus deportivo y residencial en Los Catalanes y concentrando el gobierno universitario en el centro de la ciudad”.
Estrategia de internacionalización
El rector ha resaltado también que, durante el curso objeto de debate, la universidad asturiana ha consolidado su estrategia de internacionalización. Se ha referido, en concreto, al aumento progresivo del número de estudiantes extranjeros matriculados en los programas oficiales. “En el curso 2022-2023 el número de estudiante extranjeros era de 977. En el curso de referencia, 2023-2024, la cifra ascendió a 1.065 (en el presente curso, 2024-2025, la cifra se ha vuelto a elevar, 1.433)”, ha puntualizado.
Villaverde ha resumido en dos las estrategias para la captación de estudiantado internacional: la promoción de programas de posgrado con la participación en ferias internacionales y las campañas de comunicación estratégicas, que se han desarrollado tanto en la Unión Europea como en Latinoamérica. Ha mencionado también el rector el papel de la Universidad en la Alianza INGENIUM, en el Real Colegio Complutense en Harvard, en la Universidad de Temple o en el Tecnológico de Monterrey.
Personal docente e investigador y personal de administración y servicios
El máximo representante de la Universidad de Oviedo ha resaltado que la plantilla del personal docente e investigador de la Universidad de Oviedo en sus distintas categorías asciende a 2.151 personas. La media de edad del PDI es de 51,4 años. A lo largo del curso 2023-2024 se convocaron –ha dicho Villaverde– un total de 386 plazas de profesorado. “En este momento, la Universidad de Oviedo ha completado su transición a las nuevas figuras y dedicaciones del profesorado previstas en la LOSU”, ha hecho hincapié el rector.
Por lo que respecta a la plantilla de personal técnico de gestión, administración y servicios, más conocido por sus siglas PTGAS, la plantilla es de 1.055 personas, con una edad media de 53 años. El equipo rectoral ha seguido ejecutando los acuerdos alcanzados con las organizaciones sindicales y sus órganos de representación y ha mencionado, en concreto, el rector el desarrollo del reglamento de teletrabajo.
La participación del estudiantado
Villaverde ha defendido en su informe la necesidad de incrementar la participación del estudiantado en la vida universitaria, una asignatura pendiente en las instituciones de enseñanza superior. El rector ha recordado, en este sentido, que la Universidad de Oviedo cuenta ya con un Plan de Participación Estudiantil. Se ha felicitado también el rector del incremento en el número de estudiantes matriculados en el contexto de invierno demográfico que vive Asturias. En total, en el curso 2023-2024, la institución académica asturiana sumó 20.683 estudiantes de grado y posgrado, de los que 17.120 eran de grado (987 de ellos en los dobles grados), 1.905 de máster y 1.658 de doctorado. Ha indicado también el máximo responsable que una máxima de su equipo de gobierno es que nadie se quede atrás por razones económicas por lo que la universidad ha realizado un esfuerzo importante en política de becas.
Una amplia oferta académica
La Universidad de Oviedo gestionó un total 56 grados y 7 dobles grados, 61 másteres, 1 doble máster y 6 másteres Erasmus Mundus y 70 títulos propios. El rector ha hecho hincapié en uno de los hitos logrados durante el curso pasado para la incorporación en el presente curso de dos nuevos grados anhelados por la comunidad universitaria: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Criminología.
El esfuerzo en Investigación y transferencia
Villaverde ha puesto en valor el trabajo realizado por el Vicerrectorado de Investigación para mejorar la gestión de la actividad investigadora. El rector ha mencionado, en concreto, que el vicerrectorado ha reestructurado sus direcciones de área y se ha reforzado con la incorporación de 6 personas más y 2 personas a la Oficina de Proyectos Europeos. Ha indicado también Villaverde que la universidad asturiana ha cosechado un notable éxito en las convocatorias nacionales de atracción de talento (programas ATRAE, Ramón y Cajal y Beatriz Galindo).
Además, la mejora e intensificación de la transferencia de resultados ha sido sin duda uno de los objetivos estratégicos del equipo rectoral. A modo de ejemplo, Villaverde ha mencionado el I Foro de Transferencia de la Universidad de Oviedo donde participaron 24 grupos de investigación y 30 empresas e instituciones. “No cabe duda de que nuestra mejor transferencia son nuestros egresados”, ha indicado el rector, que ha recordado las altas tasas de empleabilidad de los estudiantes de la Universidad de Oviedo.
El rector ha terminado su informe de gestión animando a la comunidad universitaria a encarar los nuevos tiempos que, según ha dicho, se prevén difíciles. “Estoy convencido de que estamos en la senda correcta y adecuada”, ha dicho. “La Universidad de Oviedo, que es y será la universidad pública de Asturias, desempeñará un papel protagonista indiscutible en esa nueva Asturias que entre todos y todas estamos construyendo”, ha concluido.