Durante el último pleno del año 2024 del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran canaria (ULPGC), el Rector Lluís Serra ha informado que, a través de enmiendas a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, la ULPGC ha logrado tres millones más para poder afrontar costes en el próximo ejercicio en cuanto a obligaciones salariales como por ejemplo la subida del IPC, y los incrementos del 0,5% ya consolidados.
En este sentido, en su informe, el rector de la ULPGC avanzó que en el equipo de Gobierno universitario se creará una dirección específica en el área de Presupuestos con el objetivo de diseñar y redactar una propuesta de Contrato Programa, en coordinación también con la Universidad de La Laguna (ULL) para elevar al Gobierno de Canarias en un plazo de entre seis y nueve meses, “siendo proactivos” en el objetivo de alcanzar un sistema financiero estable y sostenible para la Universidad, iniciativa en la que el Consejo Social propone colaborar de forma sistemática.
Asimismo, en su informe al Consejo, su Presidenta, Ana Suárez, también expuso las actividades desarroladas por este órgano de gobierno universitario, entre las que destacó las reuniones destinadas a mejorar la dotación de recursos económicos públicos para el funcionamiento de la Universidad.
Luz verde a tres nuevas titulaciones
En este mismo pleno, el Consejo Social de la ULPGC ha dado luz verde a tres nuevos títulos, dos másteres y un grado, que se ofertarán a partir del curso académico 2025/2026 y que vienen a cubrir una demanda existente en el ámbito de las profesiones relacionadas con la gestión del territorio, el urbanismo, la arquitectura y la economía sostenible.
El Grado en Geografía, Ciencias Territoriales y Medio Ambiente se enfoca a profesionales relacionados con la Planificación Territorial, el Medio Ambiente, las Tecnologías de Información Geográfica, y el Desarrollo Sostenible, así como aquellos perfiles orientados a la Enseñanza y Difusión de estas materias.
El Máster Universitario en Arquitectura es una formación habilitante para la profesión regulada de arquitecto, cumpliendo con normativas europeas y nacionales. En el campo de las Competencias específicas se incluye el diseño de proyectos arquitectónicos, conocimientos técnicos, urbanismo y sostenibilidad. Las metodologías están enfocadas en la innovación docente mediante actividades teóricas, prácticas en aula y laboratorio, talleres, y workshops intensivos. El programa enfatiza la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promoviendo proyectos energéticamente eficientes y sostenibles.
Por su parte, el Máster Universitario en Tecnologías Digitales en la Economía Verde (Green Tech) está diseñado para capacitar profesionales en la intersección entre sostenibilidad y transformación digital. Este programa responde a la necesidad de formar expertos que lideren la transición hacia una economía verde, alineada con el Pacto Verde Europeo y los objetivos de neutralidad climática para 2050.
La presidenta del Consejo Social destacó, en la aprobación de estos nuevos títulos, que todos cuenten con el aval de organismos sociales y organizaciones empresariales, respondiendo a las necesidades del mercado laboral y garantizando una implementación enfocada a la mejora de la productividad de las empresas de la mano de profesionales altamente cualificados.