Ignacio Villaverde preside la ceremonia de entrega de los premios fin de grado y mejor expediente académico a los egresados de la institución académica asturiana | El máximo responsable de la universidad pone a disposición de los egresados y egresadas todas las herramientas de la institución para desarrollar sus ideas y hacerlas realidad “convirtiéndolas en empresas, negocios o proyectos allí donde estén empleados” | Villaverde llama a desechar la idea “errónea” de que la universidad vive de espaldas al entorno socio-productivo e invita a las empresas a no “despilfarrar” el talento de las y los egresados, que son “el futuro de Asturias” | Diego Francisco Fernández, del Doble Grado en Ingeniería Civil e Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos de la Escuela Politécnica de Mieres, recibe el premio al mejor expediente académico de la Universidad de Oviedo Unicaja
Emprender es posible, aunque se haga en asuntos que a priori parecen alejados de lo que se entiende por emprendimiento, y, para ello, la Universidad de Oviedo pone a disposición de su estudiantado, de las y los egresados y del personal investigador las herramientas necesarias para llevar sus ideas a buen término. Ese es uno de los mensajes que ha querido lanzar el rector, Ignacio Villaverde, durante el solemne acto de Santa Catalina de Alejandría, desarrollado este lunes en la sala general de la biblioteca del Edificio Histórico. La celebración ha culminado con la entrega de los premios fin de grado y premio al mejor expediente académico de la Universidad de Oviedo Unicaja, que ha recaído este año en Diego Francisco Fernández, alumno del Doble Grado en Ingeniería Civil e Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos de la Escuela Politécnica de Mieres.
El rector ha felicitado a los 58 estudiantes premiados, a quienes ha calificado como “lo más excelente entre la excelencia de nuestro estudiantado”. En su alocución, Ignacio Villaverde se ha referido a ellos y ellas como “el futuro de Asturias” y se ha dirigido a las empresas e instituciones presentes para pedirles que confíen en los egresados. “Este es el talento que no podemos despilfarrar”, ha defendido después de agradecer la colaboración de los patrocinadores en este acto.
El máximo responsable de la institución académica ha aprovechado para desterrar algunos mantras asociados a la universidad, como “esa idea tan profundamente enraizada como errónea de que somos una universidad de espaldas al entorno socio-productivo y empresarial”. Tampoco han faltado las palabras de agradecimiento a Juan Antonio García Amado, catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de León y encargado de pronunciar el discurso en el acto solemne de Santa Catalina de Alejandría, que ha llevado por título La doctrina jurídica sí vende. Emprendimiento en las Facultades de Derecho.
Precisamente en el emprendimiento ha centrado el rector el grueso de su intervención. “El profesor García Amado es un universitario que siempre ha entendido la vocación académica como un compromiso con la sociedad que debe expresarse no solo en la docencia y en la investigación, también acometiendo proyectos que nos muestran que las ganas de emprender no son patrimonio de unos pocos y de unas disciplinas únicamente”, ha aplaudido Villaverde.
Fomento de la cultura emprendedora
“La Universidad de Oviedo ha puesto mucho empeño en sembrar en nuestra comunidad universitaria la semilla del emprendimiento en sus distintas formas de expresión”, ha apuntado el rector antes de desglosar algunos de los programas que la institución académica ofrece a su estudiantado y egresados para contribuir a desarrollar sus ideas y hacerlas realidad. “No es un camino sencillo, pero Asturias necesita de más emprendedores y emprendedoras que lleven a la realidad sus ideas, convertidas en empresas, negocios o proyectos allí donde estén empleados. Y la universidad quiere contribuir a ese proceso”, ha subrayado Villaverde.
El ecosistema TalentUO, iniciativas como el Uniovi Innovation Skills o el Startup Programme y las actividades encuadradas en el proyecto europeo HEI4S3-RM, en el que se desarrolló la plataforma TalentHEI Factory, galardonada como mejor práctica de emprendimiento universitario en el observatorio de buenas prácticas de emprendimiento de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), son un ejemplo de este impulso al emprendimiento desde la institución académica asturiana. Durante el curso pasado, estas propuestas alcanzaron a más de 460 estudiantes.
Además, el rector ha hecho extensible el apoyo de la universidad al emprendimiento ligado a la investigación a través del desarrollo de spin-offs universitarias. En los últimos tres años, la institución académica ha asistido al nacimiento de tres de ellas y los proyectos emergentes son numerosos, entre ellos AlphaTech, que recibió recientemente el premio Radar-Lab.
“Esta universidá quier acompañar de forma activa a los nuesos emprendedores emprestándo-yos el sofitu, la orientación y empobinándolos nesi procesu”, ha asegurado antes de adelantar que “nos meses vinientes vamos dar forma a un proyectu pol que naguábemos va tiempu: el Centru Internacional d’Emprendimientu Tecnolóxicu nel que vamos coordinar y vamos articular tolos nuesos esfuercios y programes pal sofitu al emprendimientu universitariu y la xeneración d’empreses en y dende la Universidá d’Uviéu”.
Por último, Ignacio Villaverde ha advertido que la innovación y el conocimiento serán el “motor” del progreso de Asturias y ha defendido que la institución académica camina de la mano del sector productivo, algo que demuestran los contratos con empresas y actividades gestionados a través de la Fundación Universidad de Oviedo (FUO) o el programa de microcredenciales, desarrollado “en estrecho diálogo con el entorno económico y empresarial asturiano”.
“Como ven, la universidad asturiana es una buena inversión, social y económica. Somos una garantía de cohesión social para Asturias”, ha concluido el rector poniendo a disposición de las empresas e instituciones presentes el enorme talento y creatividad de las y los egresados premiados en el acto de Santa Catalina de Alejandría.
Conferencia magistral
El catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de León, Juan Antonio García Amado, ha sido el encargado de pronunciar la conferencia magistral, titulada La doctrina jurídica sí vende. Emprendimiento en las Facultades de Derecho. En su exposición, García Amado ha asegurado que existe una larga tradición en las facultades de Derecho “de estar cerradas sobre sí mismas” y ha llamado a los académicos a abrirse a su potencial mercado: “Hay temas de máxima actualidad jurídica respecto de los que los profesores deberían organizarse para dar sus puntos de vista, ofrecer sus capacidades profesionales y hasta competir en el mercado de expertos”.
En este sentido, García Amado ha llamado a analizar las razones de esta situación, que ha resumido en dos: “las trabas burocráticas internas y la desconfianza de los propios docentes e investigadores universitarios, que prefiere vivir en sus torres de marfil más o menos cómodamente instalados”. El catedrático de Filosofía del Derecho ha propuesto eliminar “trabas legales disfuncionales” e incentivar a los profesores “para que eliminen su autopercepción como grises funcionarios que ni pueden ni quieren asomarse al mercado y poner a prueba y a precio en él sus competencias”.
El acto solemne de Santa Catalina de Alejandría ha contado con la presencia de la consejera de Educación del Principado de Asturias, Lydia Espina; buena parte del equipo rectoral de la Universidad de Oviedo; la defensora universitaria, Isabel Viña; la secretaria general de la Universidad de León, María Pilar Gutiérrez Santiago, así como las y los egresados premiados, junto a los patrocinadores y a sus familias.