El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, lamenta en nombre de la comunidad universitaria salmantina, el fallecimiento del escritor y doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca, Mario Vargas Llosa, al tiempo que transmite su más sentido pésame a su familia.
El Premio Nobel de Literatura se incorporó al Claustro de Doctores del Estudio salmantino en una ceremonia celebrada en el Paraninfo en septiembre de 2015. Para la catedrática de Literatura Española e Hispanoamericana y madrina, Carmen Ruiz Barrionuevo, la obra literaria de Vargas Llosa en su totalidad, tanto la ficción como los ensayos, destaca por “un uso esmerado de la lengua española que difunde y enriquece con especial sabiduría por todos los países hispanohablantes promoviendo así el español por todo el mundo, y también por la defensa de los derechos humanos y los valores de la democracia y la libertad”.
En su discurso de investidura, Vargas Llosa realizó una encendida defensa de la literatura en su discurso de investidura y ensalzó la enormemente utilidad de las obras literarias porque son “una fuente de insatisfacción permanente, crea ciudadanos descontentos, inconformes. Nos hace a veces más infelices, pero también nos hace muchísimo más libres”.
“No hay nada más entretenido que un poema o una gran novela, pero ese entretenimiento no es efímero. Deja una marca secreta y profunda en la sensibilidad y en la imaginación”, subrayó en su intervención el autor de “La ciudad y los perros” y “Conversación en la Catedral”.