El rector de la UC de 1984 a 1986, Francisco González de Posada, reconocido con la Estela de Oro de la Sociedad Cántabra de Escritores

Francisco González de Posada, quien fuera rector de la Universidad de Cantabria (UC), entre los años 1984 y 1986, recogió ayer la Estela de Oro otorgada por la Sociedad Cántabra de Escritores, máxima distinción de la entidad, «por su intensa y fecunda labor investigadora y creativa de toda una vida». El homenajeado recogió esta nueva distinción durante una solemne ceremonia que tuvo lugar ayer, 19 de febrero, festividad del beato de Liébana, considerado el primer escritor cántabro, en Vega de Pas, día se celebra el Día de las Letras Cántabras, con la asistencia de la rectora, Conchi López, entre otras autoridades regionales. 

Para la Sociedad Cántabra de Escritores, González de Posada se caracteriza por mantener una estrecha vinculación intelectual con Santander, la ciudad en la que se le considera un destacado humanista desde su época de rector de la Universidad de Cantabria. La entidad destaca, además, que es autor de más de 60 libros científicos de ámbitos del conocimiento que van desde la filosofía a la historia de la ciencia. Ha publicado diversos trabajos en revistas especializadas y ha sido presidente de numerosos congresos, simposios y reuniones científicas y ostenta el récord mundial de doctorados, con sus diez tesis en otras tantas especialidades.  

 

Foto: Imagen general de los asistentes. Foto Nacho Romero – Gobierno de Cantabria.

 

En este 2025, durante la celebración, se recordaron también los nombres de autores cántabros como Ana María Cagigal, Pedro Calderón de la Barca, Carmen González Echegaray, Rafael Gutiérrez Colomer, José Montero Alonso o Matilde González-Serna, entre otros. Miembros de este colectivo, autoridades y otros representantes del sector cultural realizaron una lectura continuada de algunos de sus textos.    

 

Foto principal: Foto Nacho Romero – Gobierno de Cantabria.