El Proyecto UniVerde transformará los campus de la ULPGC en entornos más naturales, sostenibles y saludables

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Cabildo de Gran Canaria, con el apoyo y coordinación de la Asociación Cultural Soy Mamut, ponen en marcha el Proyecto UniVerde, cuyo objetivo principal es la renaturalización de los campus universitarios.

En una primera fase de este proyecto, que se desarrolla en el último trimestre de 2024, se ha iniciado un ‘diagnóstico participativo’ en la comunidad universitaria, que persigue revitalizar los Campus, transformándolos en un entorno más verde, sostenible, acogedor, accesible y de calidad para toda la comunidad universitaria.

Así, UniVerde centrará sus esfuerzos en identificar, reconocer y detectar, de manera colaborativa, áreas al aire libre con potencial para convertirse en nuevos espacios verdes y de ocio saludable dentro de los Campus, promoviendo así una cultura de bienestar, sostenibilidad y participación ciudadana. Estudiantes, profesorado, y personal técnico, de gestión y administración de servicios serán parte activa de este proceso colaborativo y participativo, que está coordinado por el equipo técnico de la Asociación Cultural Soy Mamut y la Dirección de Sostenibilidad de la ULPGC.

A través de talleres, encuestas, actividades, consultas, jornadas y acciones de voluntariado, se recogerán y recopilarán opiniones y se evaluará el potencial de cada área y espacio para hacer de los Campus lugares más cómodos, funcionales y accesibles para toda la comunidad. El diagnóstico va más allá de una simple evaluación técnica, ya que busca involucrar las voces de la comunidad universitaria, permitiéndoles compartir sus ideas, proponer mejoras y aportar propuestas que reflejen sus necesidades para los espacios abiertos y al aire libre de cada Campus.

UniVerde cuenta con el impulso de la Dirección de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria y con el respaldo institucional de la ULPGC, ambas comprometidas en crear un Campus Universitario sostenible, verde, funcional y accesible que integre la naturaleza en el espacio educativo, promoviendo al mismo tiempo la participación ciudadana y la inteligencia colectiva de la comunidad universitaria. 

UniVerde se plantea como un proceso participativo de largo alcance. A partir de este diagnóstico inicial en 2024, el proyecto evolucionará y avanzará en 2025 hacia una fase de co-diseño y renaturalización del Campus, donde la comunidad universitaria tendrá un papel activo a través de talleres y actividades de voluntariado en las áreas identificadas, transformando las ideas en realidades sostenibles.