El Grupo de Ingeniería Geomática y Oceanográfica (GeoOcean) de la Universidad de Cantabria (UC) ha finalizado su proyecto MyEst cuyo objetivo principal ha sido proporcionar metodologías para que las industrias ubicadas en zonas costeras, como los estuarios, puedan evaluar los riesgos derivados del cambio climático y optimizar sus estrategias de adaptación.
Un trabajo científico que se ha desarrollado en el estuario de San Martín de la Arena en Cantabria como su laboratorio principal. En este lugar, se ha llevado a cabo una monitorización de diversas variables físico-químicas, proporcionando datos valiosos para validar las herramientas desarrolladas en el marco del proyecto.
Foto: Perfilador de corrientes acústico Doppler (ADCP) desplegado en el estuario de San Martín de la Arena
Estas metodologías han combinado principalmente dos enfoques: un modelado híbrido, que fusiona herramientas del modelado numérico con herramientas estadísticas y de aprendizaje automático, “permitiendo reproducir de manera precisa y rápida, el comportamiento de variables oceánicas y continentales como el nivel del mar, la salinidad y la temperatura», tal y como explica la investigadora principal del grupo GeoOcean
Sonia Castanedo y una optimización dinámica, “mediante la que se diseñan estrategias de adaptación flexibles y eficientes que no solo minimizan los costes de implementación, sino que también aseguran su eficacia a largo plazo».
Aunque el proyecto MyEst se centra inicialmente en el estuario de San Martín de la Arena, uno de sus objetivos es desarrollar un modelo que pueda replicarse en otras regiones y sectores industriales expuestos a diferentes riesgos climáticos.
Uno de los aspectos “más destacados» de MyEst, señala Castanedo, es la visualización de sus resultados en una
interfaz interactiva. Mediante mapas de inundación, gráficos de concentración de salinidad y otros instrumentos visuales, las industrias podrán acceder a información “clara y concisa». Esta accesibilidad facilita la toma de “decisiones informadas» y promueve una planificación industrial “más resiliente» frente a las adversidades climáticas.
Este proyecto cuenta con el respaldo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Gracias a la convocatoria de subvenciones destinada a proyectos que implementen el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (2021-2030).
Pie de foto: Miembros del grupo GeoOcean: Gabriel Bellido, Manuel Zornoza y Miriam Jiménez, colocando un sensor CTD para medir la conductividad, temperatura y profundidad en el agua en el estuario de San Martín de la Arena