El proyecto IRRIGATE-DSS de la UAL mejorará la eficiencia del uso de agua en el cultivo andaluz de aguacate

La Universidad de Almería une fuerzas con Cajamar para avanzar en la investigación, junto a ‘Plataforma Tierra’ y ‘Agualytics’ como socios tecnológicos y a TROPS como empresa líder, aplicando herramientas digitales y agricultura de precisión para desarrollar un software, definir estrategias y generar un sistema de recomendación personalizada

El Grupo Operativo IRRIGATE-DSS persigue “desarrollar herramientas digitales para la gestión del riego de aguacate en Andalucía según la disponibilidad de agua”. En esa labor se encuentran la Universidad de Almería y Cajamar, a través de su Estación Experimental de ‘Las Palmerillas’, como agentes del conocimiento, junto a ‘Plataforma Tierra’ y ‘Agualytics’, ambas como socios tecnológicos del proyecto, y TROPS, empresa líder del sector del aguacate en España. Esta iniciativa pretende dar una respuesta a la creciente demanda constante sostenida en las dos últimas décadas de frutos tropicales y exóticos, especialmente con el aguacate como cultivo que mejor representa esta tendencia.

Uno de los factores “más limitantes” para la producción de este fruto es la disponibilidad de agua: “En muchas zonas, la dotación de riego disponible no alcanza las necesidades totales, lo que supone una pérdida en el rendimiento y puede acabar repercutiendo en la viabilidad de las explotaciones”. Es, por lo tanto, “de obligado cumplimiento optimizar la gestión y eficiencia de los recursos hídricos disponibles, para garantizar la sostenibilidad del cultivo del aguacate”. Así lo explican los investigadores, que detallan que “el objetivo general de este proyecto innovador” es precisamente lograr dicha eficiencia en el uso del agua en Andalucía “utilizando herramientas digitales y agricultura de precisión”.

Para lograrlo se han planteado varios “objetivos específicos”, en concreto cinco, que comienzan con la creación de “una herramienta de recomendación de riego para aguacate basada en el balance de agua en el suelo y el cálculo de la evapotranspiración del cultivo a nivel de parcela”. A esto sigue “definir estrategias de riego deficitario controlado en aguacate cuando hay restricciones de agua, considerando la alternancia productiva e incorporarlas en el modelo”. El tercero sería “desarrollar un software (Hub inteligente) que permita la interoperatividad entre esa herramienta de recomendación de riego, la IRRIGATE-DSS, y la información recogida por diferentes tipos de dispositivos y sensores instalados en la explotación”.

Una vez que se avance en todas esas líneas, la siguiente misión es “generar un sistema de recomendación personalizada al usuario, a partir de la dotación de agua disponible, la carga frutal y la información extraída de los sensores instalados en la parcela”. Por último, se validaría en campo la herramienta IRRIGATE-DSS de recomendación de riego desarrollada en el proyecto innovador, lo que se llevaría a cabo “a nivel de usuario”. Para alcanzar sus fines cuenta con un presupuesto de 299.630,69 euros en un periodo de ejecución que abarca desde 2023 a 2025. Ha sido financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la Asociación Europea para la Innovación 2014-2020 y por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta.

En resumen, lo que busca este proyecto es “desarrollar una herramienta innovadora, acorde al actual escenario de digitalización”, que sea útil y viable y que “tendrá un impacto directo sobre la rentabilidad de las explotaciones”. También tendrá un impacto directo “en la sostenibilidad del cultivo del aguacate”, como pretensión añadida, “al reducir el uso de agua en zonas con graves problemas de escasez de recursos hídricos”. Finalmente, “la viabilidad técnica del proyecto está garantizada”, precisan sus responsables, “ya que los socios cuentan con una larga y dilatada experiencia en los ámbitos que aborda esta propuesta”.

Deja un comentario