Un total de 24 centros educativos sostenidos con fondos públicos de La Rioja participarán el próximo curso escolar 2025/2026 en el desarrollo del Proyecto Explora, modalidad Aula, con la finalidad de que el alumnado de Primaria pueda desarrollar al máximo sus capacidades.
El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publica hoy, día 1 de abril, la resolución de la concesión del Proyecto Explora, modalidad Aula, a los centros educativos de Logroño Milenario de la Lengua, Nuestra Señora del Bueno Consejo, Salesianos Domingo Savio, Sagrado Corazón, Escultor Vicente Ochoa, Duquesa de la Victoria, Salesianos Los Boscos, Bretón de los Herreros, El Arco, Gonzalo de Berceo, Siete Infantes de Lara, Rey Pastor, Escuelas Pías, Escolapias Sotillo, Paula Montal, San José y Divino Maestro.
El próximo curso 2025/2026 también desarrollarán el programa Explora los centros Amor Misericordioso y La Salle El Pilar, de Alfaro; Sagrado Corazón de Jesús, de Arnedo; La Milagrosa, de Calahorra; Sancho III El Mayor y Nuestra Señora de la Piedad, de Nájera; y el CEIP Gonzalo de Berceo, de Villamediana de Iregua.
La Consejería de Educación y Empleo regula el Proyecto Explora como medida de atención a la diversidad destinada a atender a todo el alumnado de Educación Primaria, especialmente a aquel que presenta talentos especiales, altas capacidades, alto rendimiento y curiosidad, así como motivación hacia el estudio y el aprendizaje.
En concreto, la modalidad Aula tiene como finalidad potenciar la motivación, reforzar la conducta para solucionar un problema, mejorar la productividad, obtener un objetivo y activar el aprendizaje. La metodología del proyecto Explora se basa en la ludificación en el aula, donde se aplican técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no recreativas. Para ello, se utilizará el juego ‘Pasaporte Explora’, que consiste en un viaje a distintos países, a través del cual se trabajan emociones e inteligencia social; naturaleza y ecología; razonamiento y matemáticas; informática y web 2.0; experimentos y ciencia; redacción y creatividad; y ajedrez y estrategias.
Junto a la modalidad Aula, el Proyecto Explora contempla otras dos más: Centro e Individual. En la primera, es el propio centro educativo quien oferta y difunde a su alumnado las actividades elaboradas y suministradas por el equipo motor. La modalidad Individual ofrece a todo el alumnado que lo precise una respuesta individual a sus necesidades a través de dos herramientas: los cuadernos de ampliación curricular y los talleres online, donde los alumnos y sus familias establecen una relación directa con los profesores del equipo motor del proyecto.