El proyecto europeo ESIRA: “Impulso a la Innovación Social en Áreas Rurales”, que lidera la Universidad de Burgos y cuyo objetivo es el despliegue de iniciativas innovadoras de Economía Social a través de la inclusión social y del desarrollo rural, prepara las acciones e iniciativas a desarrollar durante 2025, tras su segunda Asamblea General celebrada en octubre en la sede de representación de la Comisión Europea en Budapest y organizada por HETFA (Instituto de Investigación Húngaro para el Desarrollo Rural).
En esta segunda Asamblea General, participaron las 15 entidades que forman parte del proyecto ESIRA, que incluyen universidades, centros de investigación, instituciones de innovación, empresas y fundaciones pertenecientes a ocho europeos: España, Francia, Hungría, Italia, Lituania, Noruega, Polonia y Serbia. La Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (SODEBUR) y la Fundación Oxígeno, junto a la Universidad de Burgos (UBU), son los otros socios españoles del proyecto.
En total se han implementado 9 pilotos rurales, uno de los cuales se sitúa en la comarca de Pinares Burgos-Soria, auténticos espacios experimentales para impulsar la innovación social en áreas rurales vulnerables. Los nueve pilotos son territorios diferentes entre sí, que comparten un cierto aislamiento, ser zonas de montaña, elevado envejecimiento y estar en riesgo de despoblación, pero que cuentan con un tejido social activo y un gran potencial para el desarrollo de iniciativas transformadoras en los terrenos económico, cultural, social, turístico, medioambiental y forestal.
Esta interesante y participativa Asamblea General, compartió el grado de implementación de los MAP’s, plataformas participativas integradas por representantes de las comunidades rurales, que son claves a la hora de liderar las iniciativas del Proyecto ESIRA, y estableció una Guía Operativa para su funcionamiento. Asimismo, se abordó un conjunto de acciones a desarrollar durante 2025, entre las que se incluyen el programa de Formación a formadores, la puesta en funcionamiento de los Laboratorios Rurales que desarrollarán las iniciativas de innovación social, el plan de comunicación y diseminación de resultados, la investigación sobre la exclusión social en el medio rural y el protagonismo de la economía social en el desarrollo rural. La próxima Asamblea General del Proyecto ESIRA se desarrollará en mayo de 2025 en Noruega.
Uno de los aspectos más destacados del proyecto ESIRA es su novedosa metodología, que implica desde el primer momento a todos los actores del territorio rural, y crea Espacios de Innovación liderados por la propia comunidad, para realizar un autodiagnóstico de la misma e identificar iniciativas de economía social. Los Espacios de Innovación Rural exigen una formación previa a los líderes locales, fortalecer las comunidades locales, diseñar indicadores que permitan controlar y evaluar los avances, y reducir la exclusión social construyendo auténticos Laboratorios Rurales. La complejidad del proyecto ESIRA se puede materializar mediante la articulación y coordinación de todos los socios, en todos los territorios rurales experimentales y con las singularidades de los ocho países involucrados, buscando la replicabilidad en otros contextos de las soluciones alcanzadas.
Tras las reuniones del MAP ESIRA Pinares Burgos-Soria realizadas en junio en Hontoria del Pinar y en septiembre en Arauzo de Miel (Burgos), la próxima reunión de la plataforma ciudadana participativa – MAP Pinares Burgos-Soria – del Proyecto ESIRA (Impulso a la Innovación Social en Áreas Rurales) tendrá lugar el sábado 30 de noviembre en la localidad soriana de Navaleno, que tendrá una apretada agenda de trabajo, ya que organizará las actividades e iniciativas a desarrollar durante 2025, segundo año del proyecto ESIRA, y un espacio temporal clave para garantizar el cumplimiento de los principales objetivos del proyecto.
El proyecto ESIRA desplegará durante 2025 en el área de Pinares Burgos-Soria un amplio, variado, imaginativo y útil programa de acciones formativas, coordinadas con Grupos de Acción Local, empresas, asociaciones, diputaciones provinciales y ayuntamientos del territorio, que pretenden conocer experiencias de éxito, modelos de negocio replicables, buenas prácticas rurales e iniciativas innovadoras, que pueden ser idóneos para la comarca de trabajo de ESIRA y que irán acompañadas de herramientas que permitan implantar un conjunto de acciones formativas vinculadas al turismo rural y de naturaleza, la economía social, la gestión forestal, los servicios sociales, la agroecología y la ganadería extensiva, la transición verde, las comunidades energéticas, los proyectos culturales y otras temáticas de enorme potencial en Pinares Burgos-Soria.
Las acciones a desarrollar en 2025 por el Proyecto ESIRA en el territorio Pinares serán esenciales para diseñar un plan de formación innovadora para formadores locales, así como para impulsar un paquete de eventos orientados al fortalecimiento de las comunidades rurales de este espacio serrano y pinariego, que implica desde el primer momento a todos los actores del territorio rural. Tras su consolidación ESIRA, entra en una nueva fase más intensa y de mayor alcance, en la que el papel de los investigadores se enfoca en la formación previa de los líderes locales, asociaciones, colectivos, fortalecimiento de las comunidades y diseño de indicadores que permitan controlar y evaluar los avances. En este sentido, Luis Marcos, coordinador del proyecto, destacó que “se crearán Espacios de Innovación Rural, donde se realizará un autodiagnóstico, se identificarán iniciativas de economía social y seleccionarán propuestas a implantar. Trabajaremos con aquellos colectivos en situación de vulnerabilidad en el medio rural, desde mujeres, mayores, inmigrantes, desempleados… y serán ellos mismos quienes lideren las iniciativas”.
Todo este trabajo desembocará en 2025 en la creación de “Rural Labs”, auténticos Laboratorios de Innovación Rural que transformarán las ideas, iniciativas, propuestas y proyectos surjan del Territorio Pinares Burgos-Soria en realidades transformadoras que incorporen los conceptos y las oportunidades que ofrecen la digitalización, la transición verde, el emprendimiento innovador, la inclusión social y el trabajo en red y el empoderamiento comunitario, como garantía de éxito en la implementación de un nuevo tejido social, económico, ambiental y cultural, que ofrezca desde la identidad endógena de esta comarca un futuro de oportunidades. La implantación de un Laboratorio de Innovación Social para el Desarrollo Rural en el territorio del Piloto Pinares Burgos-Soria es un reto que diseminará ideas innovadoras, transformándolas en prototipos y mejorándolas y complementándolas hasta convertirse en proyectos y proyectos viables y replicables. El equipo ESIRA ya ha recibido casi veinte iniciativas, procedentes de agentes de la comarca, con las que se está trabajando para impulsarlas y convertirlas en realidades a implantar en las localidades de este territorio, como germen de un futuro mejor para las gentes y las localidades de Pinares Burgos-Soria.
La implementación de iniciativas que favorezcan la economía social y la inclusión en el medio rural es el objetivo del Proyecto ESIRA “Impulso a la Innovación Social en Áreas Rurales”, coordinado por la Universidad de Burgos. El proyecto se prolongará hasta diciembre de 2027 y, ensayará diferentes iniciativas de inclusión social en nueve zonas rurales de estos ocho países.