30.10.24
Recientemente la Fundación Atresmedia ha celebrado la tercera edición del Encuentro Mentes AMI para reconocer la labor de los docentes y proporcionarles herramientas que les permitan transmitir competencias mediáticas, informacionales y digitales en las aulas. Dentro de este encuentro se entregan los premios del mismo nombre que destacan proyectos desarrollados en las aulas por profesores y centros educativos que han fomentado el pensamiento crítico, la creatividad audiovisual responsable, las competencias digitales, los valores y la convivencia entre los alumnos.
Entre las más de 500 candidaturas presentadas a los Premios Mentes AMI 2024, “En Modo Avión” ha resultado ganador en la categoría de “Desarrollo de la Competencia Digital”. Este proyecto, presentado por el equipo de profesores del Colegio Público de Educación Especial Príncipe de Asturias (Elena Temporal, Rocío Sánchez, Esther Monasterio y Ángel Sánchez), busca mejorar las competencias en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación de sus estudiantes (alumnos con discapacidad intelectual de entre 16 y 22 años) para fomentar su autonomía e interacción social. Para ello usan partes de un avión real en el aula, herramientas como tablets y ordenadores para integrar contenidos curriculares. “A través de la planificación de viajes, trabajamos todas las áreas instrumentales básicas. Utilizamos constantemente nuevas tecnologías que usan otros chavales de su edad y así favorecemos la igualdad de oportunidades y la normalización”, afirma la profesora Elena Temporal.
Un proyecto de Aprendizaje-Servicio para la UPM
Para poder transformar el aula y otras dependencias del colegio en un espacio aeroportuario, los profesores del CPEE Príncipe de Asturias han contado con el apoyo de docentes, estudiantes y personal de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). En la UPM, “En Modo Avión” es un proyecto de aprendizaje-servicio (ApS), dirigido por la profesora de la ETSI Aeronáutica y del Espacio, Consuelo Fernández, que fomenta el aprendizaje de los estudiantes universitarios mediante la experiencia práctica que proporciona el voluntariado, pero yendo un paso más allá, para que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos a mejorar la calidad de vida de determinados grupos sociales, adquiriendo una concienciación social al mismo tiempo que se forman.
“La adecuación del aula, gracias a los materiales que nos ha proporcionado la UPM ha permitido hacer más realista la simulación del vuelo y aumenta la motivación de los alumnos”, explica Rocío Sánchez, también docente del CPEE Príncipe de Asturias.
En la UPM se han diseñado y producido entre otros, un carrito de vending, un arco de seguridad, un patinete robotizado, una cinta transportadora de maletas, un escáner de detección de metales, un mostrador de facturación, un simulador de vuelo, luces interiores, pantallas en las ventanillas para visualizar el exterior durante los vuelos. Estos materiales proporcionados al CPEE Príncipe de Asturias, han sido desarrollados por los estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Secundaria, Bachillerato y FP de la UPM, en colaboración con personal de taller de carpintería del Instituto Universitario de Microgravedad “Ignacio Da Riva” (IDR/UPM).
“Para nosotros es un orgullo cómo el proyecto ‘En Modo Avión’ ha logrado un impacto tan positivo en el aprendizaje de los alumnos del CPEE Príncipe de Asturias, brindándoles una experiencia enriquecedora y adaptada a sus necesidades. Y que ahora este esfuerzo conjunto haya sido reconocido por la Fundación Atresmedia solo reafirma la importancia de la colaboración entre ambas instituciones educativas para construir espacios de inclusión y aprendizaje significativo. Esto nos impulsa a seguir apostando por proyectos de Aprendizaje-Servicio que contribuyan al bienestar y desarrollo de todos los estudiantes”, sostiene Consuelo Fernández, también directora de la Oficina de Aprendizaje y Servicio de la UPM.
La colaboración con el CPEE Príncipe de Asturias ha ido más allá de proporcionarles ciertos materiales y conocimientos. Los estudiantes y docentes de la UPM implicados en el proyecto de ApS han visitado a los alumnos en su centro, para entender su día a día y comprobar de primera mano cómo los materiales proporcionados les ayudan en el desarrollo de sus competencias. Al mismo tiempo, los estudiantes del CPEE Príncipe de Asturias, han acudido a la ETSIAE para conocer mejor el mundo aeronáutico, qué hacen ingenieros y pilotos y poder ver de cerca algunas aeronaves y simuladores en los laboratorios.
“Para los profesores y estudiantes de la UPM la colaboración en ‘En Modo Avión’ ha sido una experiencia transformadora que va más allá del aprendizaje académico, aportando conexión y compromiso con la comunidad. Este proyecto nos permite entender y vivir el sentido del Aprendizaje-Servicio, en el que el conocimiento se aplica para mejorar la vida de otros, generando un vínculo directo y enriquecedor con la comunidad. Por ello, nos gustaría que esta iniciativa se extienda a otros centros, multiplicando su impacto en la educación especial”, concluye Consuelo Fernández.
Vídeo Entrega Premios Mentes AMI
Vídeo “Conoce el proyecto En Modo Avión”
Vídeos cortesía Fundación Atresmedia