El próximo 20 de diciembre se reúne en el CEULAJ de Mollina el Joven Coro de Andalucía para preparar sus conciertos

El Programa Andaluz de Jóvenes Intérpretes se reunirá de nuevo a finales de diciembre para preparar los conciertos en Mollina (Málaga) de la gira de invierno que llevará tanto a la Orquesta Joven de Andalucía como al Joven Coro por distintos puntos de la geografía española. Se trata de uno de los programas más longevos de la Consejería de Cultura y Deporte, gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, que este año cumple su 30 aniversario.

Así, el próximo 20 de diciembre, se citarán en el CEULAJ de Mollina los integrantes del Joven Coro de Andalucía. Bajo la dirección de Marco Antonio García de Paz, los 32 cantores prepararán la gira de conciertos que, con el programa ‘Polifonías de ida y vuelta’, les llevará a Ronda, a Sevilla a finales de diciembre y en enero, a Cáceres.

La selección de obras que se interpretarán plantea un recorrido por la música religiosa del Renacimiento y el Barroco en España e Iberoamérica en el que se refleja tanto la riqueza emocional como la profundidad espiritual de la época. Son partituras del siglo XVI y XVII de Juan Gutiérrez de Padilla, Francisco López Capillas, Alonso López y Tomás Luis de Victoria que prepararán con la colaboración de un prestigioso equipo docente que cuenta con la dirección asistente de Jorge Enrique García, la soprano Cristina Bayón, el profesor de tenores, Francisco Díaz, o Pablo Acosta. El pianista repertorista del encuentro es Óscar Camacho que contará con Julia Oliva como coach vocal y Luis Vicente Martín para ergonomía.

El trabajo se desarrollará bajo la dirección artística de Marco Antonio García de Paz, reconocido director de coro, fundador de El León de Oro, está considerado en la actualidad como uno de los directores de coro más audaces y creativos de España, contando en su haber con más de 60 premios nacionales e internacionales.

Por su parte, la Orquesta Joven de Andalucía comenzará su encuentro el día 26 de diciembre con la dirección artística de Jaume Santonja y Juan Pablo Valencia como director asistente. Los 86 intérpretes convocados trabajarán obras de Louis Andriessen, Peter Eötvös y Silvestre Revueltas que interpretarán, a comienzos de enero, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y en el Auditorio Colegio S. José. Villafranca de los Barros (Badajoz). En este encuentro participarán además 16 profesores en las especialidades de flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, trompeta, trombón, tuba, percusión, violín I, violín II, viola, violonchelo, contrabajo, arpa y ergonomía.

El programa inaugura la temporada musical del Auditorio Nacional en el marco del Festival de Música Contemporánea Madrid Actual, organizado por el grupo Neopercusión, que también celebra su 30 aniversario. Allí interpretarán ‘Las nueve sinfonías de Beethoven para orquesta y campanilla del carrito de los helados’ de Louis Andriessen (1939-2021), el compositor holandés más influyente de su generación. La obra es una original reinterpretación de la tradición clásica que recrea las melodías más famosas y universales de Ludwig van Beethoven de manera innovadora. Se trata de una pieza llena de humor en la cual Beethoven se entrelaza con europop, música de salón y hasta boogie-woogie.

El recorrido continuará con el concierto para percusión y orquesta ‘Speaking Drums’ del célebre compositor húngaro Peter Eötvös, una obra sinfónica que se inspira en la música clásica india y el jazz. Con esta obra, que estrena en España la Orquesta Joven de Andalucía, se quiere realizar un homenaje al compositor recientemente fallecido. Y, como broche de oro, se escuchará ‘La noche de los mayas’ de Silvestre Revueltas, uno de los compositores mexicanos más originales del siglo XX. Esta obra se compuso como banda sonora para una película del mismo nombre. La música ha pasado a la historia por ser una de las composiciones más aclamadas e interpretadas de Revueltas, una pieza que recrea, con sus inconfundibles ritmos, el esplendor y la magia de la herencia indígena.

30 años de trayectoria

Creada en 1994, la Orquesta Joven de Andalucía se ha consolidado como un semillero de talento sinfónico, y ha ofrecido a jóvenes músicos una valiosa formación para acceder a sus primeras experiencias profesionales a lo largo de sus 30 años. Por su parte, Neopercusión se ha convertido en este tiempo en un grupo de referencia en el ámbito de la música actual que ha colaborado con los compositores más relevantes de nuestro tiempo. Gracias a un enfoque innovador y experimental en la interpretación de la percusión, este ensemble ha ampliado los márgenes de la música contemporánea de nuestro país.

ENCUENTRO INVIERNO OJA 2024-2025

Deja un comentario