El magistrado Ricardo Conde Díez ha tomado esta mañana posesión del cargo de Promotor de la Acción Disciplinaria, para el que fue nombrado por unanimidad por Pleno del Consejo General del Poder Judicial en su reunión del pasado día 18, y elaborará con carácter inmediato un plan de trabajo para 2025.
El puesto de Promotor de la Acción Disciplinaria estaba vacante desde el pasado mes de julio, ya que el artículo 606.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) establece que su mandato “coincidirá con el del Consejo que lo nombró”, y el pasado 25 de septiembre el Pleno del CGPJ aprobó la convocatoria para su provisión, a la que podían concurrir magistrados/as del Tribunal Supremo y magistrados/as con más de 25 años de antigüedad en la Carrera Judicial.
El Promotor de la Acción Disciplinaria es el encargado de la instrucción de los expedientes disciplinarios a los miembros de la Carrera Judicial, según establece el artículo 607 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Su mandato coincide con el del Consejo que lo nombra y solo puede ser cesado por incapacidad o incumplimiento grave de sus deberes, apreciados por el Pleno mediante mayoría absoluta.