- Crónica
Fecha de primera publicación:
01/04/2025

El 25 de marzo el profesor ya jubilado de la UPV/EHU Rafael Avilés ha sido distinguido como ingeniero laureado por la Real Academia de ingeniería. Desde 1977, fue ingeniero y profesor en la Universidad del País Vasco y en la Escuela de Ingeniería de Bilbao y su actividad se centró en el ámbito de la Cinemática, dinámica y del Cálculo, construcción y ensayo de máquinas.
En el acto el también profesor y miembro de la Academia Norberto López de Lacalle leyó la laudatio, donde intentó resumir los méritos de nuestro profesor. También estuvieron presentes los profesores Enrique Amezua, Alfonso Hernández, Javier Canales, José Antonio Sánchez, Josu Aguirrebeitita, Igor Fernández de Bustos y Fernando Viadero.
Rafael Avilés fue el promotor desde 1986 del sistema de elementos finitos que se denominó ZATILAN, es decir, trabajo hecho en partes. Este software fue registrado en 1989. Esta idea incluso dio origen a una empresa de base tecnológica cuando éstas ni siquiera se denominaban así. En este reto participaron alumnos de últimos cursos, quienes posteriormente o fueron compañeros de departamento o se integraron como ingenieros en empresas clave.
El profesor es autor de varios libros sobre temas de robótica, elementos finitos, métodos de análisis resistente estático y de fatiga. Y ha recibido varios premios de investigación, entre los que destacan el premio International Award of Merit 2010 de IFToMM (Federación internacional de mecanismos y máquinas). Ha generado escuela, inspirado a muchos, y sentado bases profundas para los y las que le sucedieron.