Los crímenes, desde los más atroces hasta los menos graves, siempre llevan a cuestionarse las razones que se ocultan tras ellos: ¿qué impulsa a una persona a cometerlos? ¿Cómo se forja la mente de un criminal? El Dr. Bernat-N. Tiffon, profesor de psicología criminal de nuestra universidad, brinda una nueva oportunidad de encontrar respuestas a esas y otras preguntas en un revelador trabajo de campo: Dissectio Forensis et Criminalis Psychometrico-Psychologica. Una investigación estadística nomotética aproximativa con 91 casos (con victimarios asesinos y agresores sexuales).
Tiffon, reconocido experto en psicología jurídica y forense y docente de la Universitat, ha liderado esta obra técnica, dirigida principalmente a profesionales y académicos, en coautoría con el Dr. Jorge González Fernández, director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de La Rioja. Este exhaustivo estudio psicológico también cuenta con la colaboración de destacados profesionales de prestigio nacional e internacional en el mundo jurídico-legal y forense y en el ámbito académico-universitario.
A través de 91 casos documentados y evaluados con herramientas psicométricas como el MCMI-IV, PAI, 16PF-5 y SIMS, el libro proporciona un análisis riguroso y profundo de los perfiles psicológicos de sujetos que han perpetrado delitos graves.
¿El objetivo? “Investigar, analizar y describir qué variables conductuales son más comunes y cuáles lo son menos en este tipo de sujetos. No pretendo realizar perfilación criminal alguna con el fin de establecer predicciones. Tampoco intento establecer pronósticos de comportamientos de riesgo de peligrosidad criminal ni de comportamiento violento o potencialmente hostil”, explica Tiffon. En definitiva, se trata de arrojar luz sobre patrones comunes y singularidades psicológicas en el ámbito criminológico.
Una herramienta para profesionales
Esta obra, actualizada y ampliada, culmina una exhaustiva trilogía dedicada al estudio psicométrico y forense del comportamiento criminal, que se inició con “MCMI-IV: Disección Forense de la Personalidad Criminal de Asesinos” y “Perfil de rasgos criminales del perpetrador (de asesinatos). Una investigación estadística nomotética y aproximativa con el MCMI-III”, publicada el pasado febrero. El resultado es, en palabras del Dr. Rocafort, “una herramienta invaluable para psicólogos, criminólogos, abogados, jueces y cualquier profesional que busque entender mejor la intersección entre la mente humana y el comportamiento delictivo”. Una aportación significativa al campo de la Psicología Forense.