El Gobierno de Asturias ha presentado esta semana en Fitur una ambiciosa estrategia para consolidar la comunidad como destino turístico inteligente, sostenible e innovador, con una inversión que supera los nueve millones. De esta cantidad global, casi ocho millones proceden de fondos europeos.
“Asturias apuesta por un turismo en el que la tecnología y la sostenibilidad son pilares clave para mejorar la experiencia de quienes nos visitan, para potenciar la competitividad del destino y garantizar un desarrollo respetuoso con el entorno natural y cultural”, ha señalado la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo.
El director general de Estrategia Digital e Inteligencia Artificial, Javier Fernández, ha sido en encargado de desgranar el plan, que incluye un conjunto de iniciativas diseñadas para situar Asturias a la vanguardia del turismo inteligente. Algunas de las iniciativas previstas se detallan a continuación:
-
Aplicación de tecnología para la gestión de inspecciones turísticas. Una herramienta digital optimizará las inspecciones en establecimientos turísticos, asegurando estándares de calidad más altos para mejorar la experiencia de quienes visitan Asturias.
-
Proyectos piloto de innovación tecnológica. Se impulsarán cuatro proyectos pioneros con nuevas tecnologías como la realidad aumentada, un influencer virtual, la gestión inteligente del turismo urbano y la analítica avanzada de datos para conocer mejor las dinámicas del sector.
-
Renovación de la infraestructura digital en oficinas de turismo. El Principado abordará la modernización de las herramientas tecnológicas para ofrecer información más precisa y eficiente.
-
Espacio de datos turísticos. Se creará una plataforma avanzada para gestionar y analizar información clave que permitirá tomar decisiones estratégicas basadas en datos.
-
Asistentes virtuales basados en inteligencia artificial. El Principado desarrollará aplicaciones inteligentes que proporcionarán recomendaciones personalizadas.
-
Gemelo digital del territorio. Esta innovadora herramienta hará posible monitorizar y gestionar la movilidad y la ocupación en las zonas de mayor afluencia turística. También facilitará las predicciones basadas en datos en tiempo real.
Con esta estrategia, la Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo busca un triple objetivo: mejorar la experiencia de los visitantes, garantizar un uso sostenible de los recursos turísticos y reforzar la competitividad de Asturias como destino líder en turismo rural, de naturaleza y cultura.
“La incorporación de herramientas como la inteligencia artificial y los gemelos digitales nos permitirá anticiparnos a las necesidades de las personas que nos visitan, gestionar de manera eficiente los flujos turísticos y preservar el entorno natural que hace de Asturias un destino único”, ha señalado Gimena Llamedo.
Estos proyectos, alineados con las estrategias de digitalización de la Unión Europea, reflejan el compromiso de Asturias con un turismo innovador y sostenible. La modernización del sector no solo beneficiará a los visitantes, sino también a los agentes locales, que podrán acceder a datos clave para desarrollar iniciativas más efectivas y ajustadas a las demandas del mercado actual.