El Principado invertirá 1,7 millones este año para impulsar la gastronomía asturiana y fortalecer su liderazgo en este sector. De la cantidad global, 1,2 millones se destinarán a promoción y los 500.000 restantes a poner en marcha proyectos innovadores dentro del Plan Nacional de Enogastronomía.
El plan de posicionamiento Cocina de Paisaje será el eje estratégico de la promoción gastronómica de la comunidad a lo largo de 2025.
La viceconsejera de Turismo, Lara Martínez, ha ofrecido estos detalles durante su participación en una mesa redonda celebrada hoy en Fitur, en la que se han abordado los retos de este segmento turístico.
“La gastronomía asturiana, además de una pieza clave de nuestra identidad cultural, es también un motor económico que nos permite avanzar hacia un modelo más sostenible y competitivo”, ha explicado Martínez en su intervención.
La gran apuesta para este año será la creación de 53 experiencias y rutas gastronómicas, diseñadas para ofrecer estancias de dos días y difundir los productos, sabores y paisajes que hacen de Asturias un referente culinario a nivel nacional e internacional. Estas iniciativas, financiadas en parte con fondos europeos Next Generation, integrarán tecnología avanzada y nuevos enfoques para mejorar la experiencia del visitante.
Al margen de estas rutas, también se promoverá la digitalización de recursos turísticos y se impulsará una plataforma interactiva de la marca Cocina de Paisaje, que aglutinará toda la oferta y permitirá diseñar experiencias singulares.
Las estrategias de promoción llevarán la Cocina de Paisaje a los principales foros gastronómicos, como Madrid Fusión y San Sebastián Gastronomika. Además, se realizarán campañas de difusión, dotadas con 500.000 euros. Una de las acciones más destacadas, y que ya está en marcha, es la instalación de una gran lona que refleja el escanciado en la céntrica calle Alcalá de Madrid, aprovechando el reconocimiento de la cultura sidrera asturiana como patrimonio inmaterial de la humanidad.
“La sidra, junto con nuestros guisos tradicionales, quesos y mariscos, son símbolos de la excelencia culinaria asturiana. Este año, redoblaremos esfuerzos para que nuestra gastronomía sea aún más reconocida y valorada en todo el mundo”, ha precisado la viceconsejera.
Martínez ha estado acompañada en la mesa por el presidente de Fomento de la Cocina Asturiana, Pedro Morán; el presidente de Otea, José Luis Almeida; la presidenta del Club de Guisanderas de Asturias, Amada González, y el chef de Casa Marcial, Nacho Manzano, galardonado con tres estrellas Michelin.
El debate ha puesto de manifiesto el excelente momento que atraviesa la gastronomía asturiana y la importancia de mantener un nivel de exigencia elevado en un contexto de creciente competitividad. “Nuestra cocina debe seguir siendo un reflejo de lo que somos: auténticos, sostenibles y creativos”, ha aconsejado Martínez.
El plan de posicionamiento Cocina de Paisaje no solo busca consolidar la gastronomía como pilar estratégico del turismo en Asturias, sino también avanzar hacia un modelo que integre innovación, sostenibilidad y autenticidad.
“Con estas iniciativas, Asturias no solo continuará liderando el turismo gastronómico, sino que lo hará desde una perspectiva innovadora y respetuosa con nuestras tradiciones y paisajes. Estamos construyendo el futuro de nuestra gastronomía y queremos hacerlo con los mejores ingredientes: calidad, identidad y creatividad”, ha concluido la viceconsejera.