La Consejería de Salud e Iberdrola han firmado un protocolo de colaboración destinado a recuperar los terrenos de Nitrastur, en la antigua central térmica de Lada, en el concejo de Langreo, con el fin de ubicar en ellos la futura plataforma logística asturiana sociosanitaria, que acogerá los servicios centralizados de lavandería de toda la red sanitaria pública y de las residencias de personas mayores.
El acuerdo recoge la voluntad de la empresa de donar al Principado la parcela de 121.324 metros cuadrados, ubicados en las cercanías de la central de Lada, para que el Principado pueda recuperar este antiguo espacio industrial y desarrollar un equipamiento que supondrá una inversión de 12 millones y un centenar de puestos de trabajo directos.
Según se recoge en el protocolo, Iberdrola, dentro de su compromiso de colaborar y facilitar una transición energética justa, donará al Principado la finca y las edificaciones que, por estar protegidas, no se hayan demolido, además de realizar la adecuación medioambiental del suelo mediante un proyecto de descontaminación voluntaria, como el que ya realizó con éxito en la misma parcela en el año 2022 en una superficie de 40.000 m2.
El Principado, por su parte, adquiere el compromiso de aceptar la donación del suelo y los edificios que permanezcan catalogados, así como ayudar en la interlocución con otras administraciones y organismos públicos, sobre todo con el Ayuntamiento de Langreo, para obtener todos los permisos, licencias y autorizaciones necesarias para llevar a cabo las tareas de descontaminación, descatalogación y demolición de los inmuebles. También firmará un acuerdo de aceptación de la entrega de la finca y las edificaciones.
Mucho más que una lavandería
Para el Principado, la construcción de la Plataforma Logística Asturiana Sociosanitaria en Langreo supone mucho más que la construcción de una nueva lavandería que sustituya a las del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y el Hospital de Cabueñes. Se trata de conformar una nueva estructura y trama urbana moderna, como símbolo comarcal de modernización y eficiencia, en una zona industrial degradada que se recupera.
Por eso, se pretende construir una instalación innovadora en el uso de tecnologías y en la mejora de los procesos, tanto en materia de eficiencia energética como en la logística, gestión y mecanización de los procesos, y con destacado uso de las energías renovables.
El proyecto incluye lavandería y almacén de ropa, un laboratorio textil, y almacén de material sanitario y central de compras, un almacén de mobiliario y enseres, otro para productos farmacéuticos y vacunas, el archivo central de documentación del Servicio de Salud, un almacén de repuestos mantenimiento y el centro de mantenimiento de los equipos de electromedicina.