El Gobierno de Asturias ha abierto una línea de subvenciones de 248.000 euros destinada a los ayuntamientos y entidades locales en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de los Picos de Europa. Las ayudas apoyarán a actividades compatibles con la conservación de la naturaleza, la integración del parque en la realidad comarcal, la protección del patrimonio natural, cultural y arquitectónico, y la puesta en valor de los aprovechamientos tradicionales. También respaldarán actuaciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes del espacio protegido.
Las ayudas beneficiarán a los municipios de Amieva, Cangas de Onís, Onís, Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja.
El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publica hoy la convocatoria de estas ayudas (https://acortar.link/7bwTNx). El plazo para presentar las solicitudes es de diez días hábiles y comenzará a contar a partir del lunes. Las entidades interesadas dispondrán hasta el 31 de agosto para justificar las actuaciones ejecutadas.
Por otro lado, y también en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de los Picos de Europa, se están ejecutando actuaciones por más de dos millones de euros. Estas ayudas están destinadas a favorecer el desarrollo sostenible del espacio protegido y están cofinanciadas con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, procedentes de la iniciativa Next Generation EU, a través del organismo autónomo Parques Nacionales.