La Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo ha resuelto la convocatoria de ayudas dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género , que beneficiará a 593 mujeres y cuatro hijos e hijas. El Principado cubrirá por primera vez todas las solicitudes que cumplen los requisitos, algo que no había sido posible hasta ahora por limitaciones presupuestarias y por el modelo de concurrencia competitiva de la convocatoria.
La clave de este avance radica en la decisión de establecer un crédito ampliable para las ayudas, lo que ha permitido alcanzar este año un presupuesto récord de casi 1,8 millones, frente a los 1,03 de 2023. De este modo, las personas beneficiarias pasan de las 242 del ejercicio pasado a las 597 de este año.
El derecho a estas ayudas, que consisten en un único pago anual de 3.000 euros, tiene una duración de tres años y supone un respaldo para que las víctimas en situación de vulnerabilidad económica puedan reconstruir sus vidas.
“El incremento progresivo del presupuesto desde 2019 refleja el compromiso sostenido del Principado con la protección y el apoyo integral a las mujeres que enfrentan situaciones de violencia de género, promoviendo su independencia económica y bienestar emocional: de los 300.000 euros iniciales se ha alcanzado la cifra de casi 1,8 millones en 2024. La partida se ha multiplicado por seis en cinco años porque la protección de las víctimas es prioritaria para este gobierno”, ha destacado la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo.
Esta línea se lanzó por primera vez en 2019, con una dotación de 300.000 euros, y benefició a 135 víctimas.
La convocatoria está dividida en dos líneas:
-
Línea 1. Hijas e hijos de víctimas mortales por violencia de género. Dirigida a menores de 18 años, huérfanos de una mujer asturiana o empadronada en Asturias en el momento del asesinato, así como jóvenes de hasta 26 años que se encuentren cursando estudios reglados y cumplan con los requisitos establecidos. Dotada con 30.000 euros, cada persona beneficiaria recibirá 3.000.
-
Línea 2. Víctimas de violencia machista. Dirigida a mujeres víctimas de violencia de género, mayores de edad o legalmente emancipadas, que residan en Asturias y se encuentren en situación de vulnerabilidad económica. Para acceder a la ayuda, las solicitantes deben contar con un informe favorable de un centro asesor de la mujer que avale la necesidad de la ayuda en su proceso de recuperación y acreditar que no conviven con el agresor. Cada perceptora recibirá una ayuda anual de 3.000 euros.
En el presupuesto de 2025 se duplica la ayuda a huérfanos y huérfanas, que pasa a ser de 6.000 euros anuales, y se incluye por primera vez a las víctimas de violencia vicaria.
Estas subvenciones ponen de manifiesto el compromiso del Gobierno de Asturias con las víctimas de violencia de género y constituyen una pieza más de una política integral de apoyo de la que forman parte la Red de Casas de Acogida, los Centros Asesores de la Mujer y el Protocolo Interdepartamental, la herramienta de coordinación entre todas las administraciones y agentes que trabajan en la prevención de la violencia y en la protección de las víctimas.