El Principado ha finalizado las obras de mejora de la carretera AS-213, (Cangas del Narcea- puerto de L.leitariegos), tras invertir 1,74 millones. El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, acompañado por responsables técnicos de su departamento y representantes municipales, ha visitado hoy la zona.
Los trabajos se han centrado en la rehabilitación del firme a lo largo de 21 kilómetros de vía. También se ha renovado el sistema de drenaje de diferentes tramos, mediante la construcción de cunetas revestidas de hormigón. Las obras se han completado con la reposición de la señalización horizontal y la sustitución del balizamiento y de las barreras de seguridad.
Calvo ha destacado la importancia de esta intervención para mejorar las conexiones de Cangas del Narcea y su papel estratégico para la movilidad y el desarrollo económico de la comarca. «Los trabajos han mejorado de manera notable las condiciones de seguridad y comodidad para las personas usuarias de la AS-213, una vía fundamental para la comunicación entre Cangas del Narcea y el puerto de L.leitariegos. Esta inversión reafirma nuestro compromiso con la mejora de las infraestructuras en el medio rural y nuestra apuesta por garantizar unas carreteras en buen estado para la ciudadanía”, ha señalado el consejero.
Calvo ha puesto en valor las inversiones en mantenimiento, conservación y explotación de la red de vías de titularidad autonómica, con actuaciones tanto de renovación del firme como de modernización de los sistemas de seguridad y drenaje.
16,8 millones en infraestructuras viarias en Cangas del Narcea
A la actuación que hoy ha visitado el consejero se suma una ambiciosa estrategia de inversión en infraestructuras viarias que moviliza más de 16,8 millones y se enmarca en el programa de mejora de carreteras del suroccidente. Esta iniciativa tiene por objeto garantizar unas comunicaciones seguras y eficientes en esta zona de Asturias.
Actualmente, hay 23 intervenciones en diferentes fases entre las que destacan las siguientes:
-
CN-1 (Cangas del Narcea-Bisuyu). Se acometerán diversas actuaciones, con una inversión total de tres millones. Más de un millón corresponde a obras ya finalizadas o a punto de finalizar.
-
AS-14 (Grandas de Salime-Pontelinfiernu). Se ha adjudicado la mejora del tramo Puerto del Palo-Pontelinfiernu por 1.061.851 euros.
-
AS-15 (Corniana/Cornellana-puerto de Cerredo). Las obras entre La Venta y El Pueblu, una actuación en 3,7 kilómetros, se ha adjudicado en 386.627 euros. Además, hay otros dos proyectos en marcha en diferentes tramos, con una inversión total de 1,6 millones.
-
Mejora del vial de L.linares, una obra cooperable de 240.342 euros.
-
AS-29 (San Antolín-La Riela). Se ha elaborado el proyecto para la licitación de la mejora de 18,8 kilómetros en el tramo Monesteriu-La Riela, con una inversión cercana a los 2 millones.
Alejandro Calvo ha subrayado que estas actuaciones reflejan el compromiso del Gobierno de Asturias con la mejora de la red viaria en las zonas rurales, con las que se garantizan infraestructuras seguras y eficientes que favorezcan la cohesión territorial y el desarrollo económico.
Durante su visita, el consejero también ha informado sobre la evolución de las inversiones con cargo al Fondo de Cooperación Municipal, un instrumento clave para apoyar financieramente a los ayuntamientos en la ejecución de proyectos locales. El Principado destinó en 2024 a Cangas del Narcea 286.478 euros, un 15,7 % más que el año anterior. Estos fondos fortalecen la economía local y permiten realizar obras y actuaciones que mejoran los servicios públicos y la calidad de vida en los territorios con menor población y recursos.
*Con audios del consejero de Fomento, Alejandro Calvo.