El Gobierno de Asturias financia la contratación de 80 nuevos investigadores predoctorales, casi el doble que hace cinco años, dentro del programa de ayudas para impulsar la investigación y docencia Severo Ochoa. La Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo va a destinar algo más de 8,5 millones hasta 2028 para facilitar la carrera investigadora, la retención de talento y la ciencia de excelencia.
Las personas beneficiarias dispondrán de un contrato de cuatro años para realizar la tesis doctoral en un centro público de investigación, mayoritariamente en la Universidad de Oviedo o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La Dirección General de Universidad comunicó el 30 de diciembre la resolución a los receptores junto con su expediente, para que puedan conocer tanto el baremo como la puntuación de la Agencia Estatal de Investigación.
El Gobierno de Asturias ha introducido mejoras en el programa Severo Ochoa, con un número récord de plazas. Los 80 contratos suponen diez plazas más que en la última convocatoria y casi duplica a las que tenía esta iniciativa en 2019. Desde la creación de la Consejería de Ciencia se han incrementado progresivamente el número de ayudas hasta financiar más de 300 contratos.
Además, las personas beneficiarias de esta convocatoria serán las primeras en estrenar las medidas con las que el programa se adapta a la Ley de Ciencia y a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Contarán, por ejemplo, con actualización salarial progresiva y una indemnización final.
Por otra parte, los investigadores predoctorales podrán continuar con su contrato una vez leída la tesis doctoral hasta finalizar los cuatro años y aprovechar ese periodo para recibir orientación postdoctoral. De esta forma, una vez leída la tesis, podrán concurrir a una de las plazas de ayudante doctor, que con la nueva ley no exigen una acreditación.
En el proceso se han seleccionado las nueve candidaturas con mejor puntuación en cada una de las cinco áreas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura. De esta elección salen los primeros 45 investigadores e investigadoras, mientras que los 35 restantes, todos ellos doctorandos, se han elegido entre las notas más elevadas, independientemente del área a la que pertenezcan.
De esta forma, el programa garantiza la selección de los mejores proyectos, ya que detrás de cada solicitud hay un plan de investigación, un director de tesis -cuyo currículum también puntúa en el baremo- y también se valora la producción científica del grupo investigador al que pertenezca.