El presupuesto de la Diputación para 2025 supera los 182 millones de euros y destinará 8 de cada 10 euros a los ayuntamientos y los ciudadanos

La presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, acompañada por los cuatro vicepresidentes, la portavoz de la Diputación y diputada de Hacienda y Promoción Económica, y el resto de diputados provinciales, ha presentado el presupuesto de la Diputación para 2025, que asciende a 182.511.334 euros, anunciando que dedicará 8 de cada 10 euros a mejorar la vida de los municipios toledanos y de sus habitantes.

Cedillo ha confirmado que “presentamos un Presupuesto que dedica más del 80 por ciento del mismo a los ayuntamientos y, por tanto, a los ciudadanos, en una apuesta decidida y valiente por el progreso y desarrollo de nuestra provincia y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes”.

Así, ha señalado que se dedicarán más de 86 millones de euros a la consolidación y refuerzo de la Cooperación Económica con los ayuntamientos y para impulsar los servicios públicos supramunicipales, y para fomentar las políticas públicas de Protección y Promoción Social y del Empleo, con el objetivo de reforzar la cohesión social, más de 43 millones de euros.

También ha confirmado que para la promoción cultural, deportiva, turística, educativa o para el Medio Ambiente, más de 23 millones de euros.

“En total, estamos hablando de que más de 150 millones de euros de este presupuesto tienen como destino los ayuntamientos y los ciudadanos, que sumados a los 78 millones de inversión del primer año de Gobierno sumarán cerca de 230 millones de inversiones en tan solo dos años de legislatura, lo que supone un hito desconocido en esta casa y en la provincia”, ha sentenciado.

Se ha referido también a la despoblación y la intención de su Gobierno “de seguir creando oportunidades en el medio rural, revitalizando las comunidades y evitando el abandono de los pueblos, fortaleciendo las economías locales y repartiendo de forma equitativa y justa los recursos con los que contamos”.

Para conseguir todos esos objetivos el Presupuesto para 2025 ha experimentado un incremento del 11,26 respecto al de 2024, volviendo a erigirse como el mayor de toda la historia de la Diputación de Toledo.

Y ha anunciado que “acabamos de conocer la concesión de 7,2 millones de euros  procedentes del Programa de Empleo, Educación, Formación y Economía Social del Fondo Social Europeo, del que podrán beneficiarse unas 1.000 personas, de las cuales el 65,22 por ciento serán mujeres. Por lo tanto, el presupuesto se verá incrementado en esa cantidad, superior a los 7 millones de euros”.

Inversiones

Se ha mostrado satisfecha de que sean los ayuntamientos los principales destinatarios de la acción de Gobierno de la Diputación de Toledo “pues sólo garantizando su solvencia económica y funcionamiento se aseguran los servicios públicos esenciales y obligatorios al dotarles de una adecuada financiación y una solvente tesorería”.

Ha dicho que “vamos a invertir 46,4 millones en reforzar la cooperación económica con los ayuntamientos; y 26,2 millones de euros a diferentes programas de inversiones de carácter finalista, destacando de entre ellos el de Gasto Corriente, dotado con 15 millones de euros. O el Plan Provincial de Cooperación Local de Obras y Servicios, con 14,1 millones de euros; los 9,79 millones para la Red de carreteras provinciales; así como los 6,36 millones del Programa PERTE para la digitalización del agua”.

La Diputación presta servicios esenciales de ámbito supramunicipal a los ayuntamientos y a los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Toledo, como ocurre con el Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria, que cuenta con una aportación provincial de 1,6 millones de euros.

El Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (CPEIS) contará con una aportación financiera de 14,3 millones de euros para gasto corriente y 1,9 millones para financiar las inversiones a realizar y evitar acudir al endeudamiento

Por décimo primer año consecutivo, y en virtud del acuerdo adoptado tanto por la Diputación como por el propio Consorcio, se financia la supresión de las aportaciones económicas de los ayuntamientos a la población inferior a los 20.000 habitantes, prestándoles el servicio de modo gratuito.

Bienestar Social, Empleo e Igualdad

Concepción Cedillo se ha referido a los 33,6 millones de euros que se destinan en 2025 a políticas y servicios de bienestar social, acciones sobre dependientes y otros colectivos, así como de protección a las familias, y la prestada en la Residencia Social Asistida “San José”.

“Mantenemos – ha continuado- el Servicio de Atención Nutricional, con 2,4 millones de presupuesto, destinado a personas mayores que vivan en soledad, dependientes, o en situación de vulnerabilidad”.

Se incluye una convocatoria de ayudas para el fomento del empleo juvenil a través de Centros y Puntos de información juvenil en entidades locales y el Programa de Armonización y Respiro Familiar para la finalización del curso lectivo 2024-2025 e inicio del curso 2025-2026.

El empleo y la formación forman parte del ideario político del equipo de gobierno, por lo que seguirán ejecutándose programas específicos, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, mediante políticas activas de empleo y programas públicos de formación, que tienen como finalidad la inserción en el mercado laboral de jóvenes desempleados y otros colectivos sectoriales.

Por ello, la presidenta de la Diputación ha recordado “que la Institución firmaba ayer mismo con la Administración Autonómica, por  importe de 9,25 millones de euros, el Plan por el Empleo de dicha Administración, en el marco  vigente del Convenio de cooperación económica  suscrito con la Consejería de Economía y Empleo de la JCCM”.

Y no ha querido olvidarse de la Promoción de la Igualdad, “fomentando  la sensibilización y formación, a través de campañas específicas, programas educativos, talleres y seminarios,  y desarrollando acciones específicas y transversales para fomentar la igualdad en la Diputación de Toledo y en diferentes ámbitos de la sociedad, que cuenta con una dotación de crédito inicial de 625.000 euros”.

Cultura, Educación, Deportes, Turismo y Medio Ambiente

Para Cedillo “el compromiso de las políticas provinciales con el Medio Ambiente quedan de manifiesto en la partida presupuestaria dedicada a las acciones relacionadas con el mismo, que suponen 8,5 millones de euros, mientras que para Promoción Deportiva de destinan 3,2 millones de euros”.

En materia cultural ha destacado “la Promoción Cultural y el compromiso del Gobierno de la Diputación con las manifestaciones artísticas en general,  para lo que destina casi 7 millones de euros”.

Y ha insistido que “seguimos apostando por iniciativas culturales y respaldando la estrategia del turismo provincial sustentada en los cinco ejes de actuación presentados en la última Feria Internacional de FITUR. Para seguir generando dinamización y visibilidad de las ofertas turísticas destinamos una inversión para 2025 de 3,1 millones de euros”.

Cedillo ha mostrado su satisfacción personal y la de su equipo de Gobierno por el hecho de que “esta Diputación forme parte del proyecto “Toledo Emerge”, que contará con una partida presupuestaria y dotación económica específica para hacerlo posible, en el marco de un plan que contará con cinco edificios, cuatro de ellos cedidos por la Diputación de Toledo, que pasarán a estar destinados a la cultura, el ocio, la vivienda para jóvenes y la restauración, generando nuevos espacios para toledanos y visitantes”.

“Colaborar con el Ayuntamiento de Toledo en este ambicioso programa de recuperación del patrimonio de todos es un orgullo y un honor para la Institución que presido, porque estoy segura que con esta iniciativa servimos a los intereses generales de la ciudad y la provincia de Toledo y abrimos una puerta al futuro que traerá aire fresco, innovación, modernidad y muchos beneficios para la comunidad”, ha comentado.

Acababa la presidenta su exposición agradeciendo a los diputados “su enorme capacidad para hacer posible que todos los proyectos que la provincia y los toledanos nos demandan se estén haciendo realidad”, sin olvidarse tampoco de los empleados públicos “que permiten que nuestras decisiones formen parte del presente y el futuro de la provincia de Toledo”.

Deja un comentario