El presupuesto de la Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo Social destaca por el incremento en materia de igualdad y emergencias y la continua apuesta por el municipalismo

El secretario general de la Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo Social, David González, ha informado de las dotaciones presupuestarias correspondientes a las secciones 02 y 22 de este departamento de la Administración regional, con carácter previo a su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Presupuestos de 2025, que ha tenido lugar este lunes en la Asamblea de Extremadura.

En rueda de prensa ha detallado el presupuesto correspondiente a la Secretaría General de Igualdad y Conciliación, incluido el Instituto de la Mujer de Extremadura, que asciende a 35.192.540 euros, lo que supone un incremento de un 17,01 por ciento más respecto al ejercicio económico 2024.

En este sentido, el secretario general ha señalado que «desde que la presidenta, María Guardiola, ha asumido las competencias en materia de igualdad y conciliación, el presupuesto se ha incrementado en un 22,47 por ciento, es decir, 8 millones de euros más», a lo que ha añadido que se trata de financiación con fondos propios de la Comunidad Autónoma, ya que «la financiación procedente del Estado se ha visto congelada», ha señalado.

Asimismo, ha indicado que el mayor esfuerzo presupuestario de esta Consejería recae sobre la Secretaría General de Interior, Emergencias y Protección Civil, que asciende a 17.769.252 euros, es decir, un 24,68 por ciento más respecto a 2024.

Este incremento, ha defendido David González, se debe a la necesidad de continuar reactivando la actividad formativa en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura, «dado el muy deficiente estado de conservación en el que se encontraba cuando llegamos al Gobierno», ha expresado.

También ha destacado las subvenciones dirigidas a las corporaciones locales para la adquisición de uniformidad y equipamiento de la Policía Local, con una dotación de 180.000 euros, lo que supone un incremento de 70.000 euros respecto a 2024.

Asimismo, ha informado del incremento en las subvenciones dirigidas a la dotación de equipamiento y material de las agrupaciones locales de voluntariado de Protección Civil, que asciende a 350.000 euros.
Como novedad, se contempla la transferencia a la Universidad de Extremadura para la adaptación del Sistema Integral de Inundaciones, la Red SPIDA, a sistema predictivo, lo cual permitirá prevenir posibles inundaciones en municipios extremeños, y ha destacado que con la ampliación de la Red SPIDA «se pretenden crear 14 estaciones nuevas a la que se suman las 19 existentes, que han sido objeto de un nuevo contrato de reparación y mantenimiento recientemente», ha asegurado.

Respecto a la Dirección General de Acción Exterior, su presupuesto asciende a 4.561.648 euros, un 8,33 por ciento más respecto al ejercicio anterior, y ha destacado la creación de una Unidad de Proyectos Internacionales (UPI), incrementando la financiación de la Oficina del Proyectos Europeos en 300.000 euros, así como la puesta en marcha, a través de la Fundación de Yuste, de un nuevo proyecto denominado Liderazgo Exterior de Extremadura (LIDEREXT), que consiste en la realización de programas formativos especializados en asuntos europeos y acción exterior, dirigidos a jóvenes de alto potencial.

En cuanto a la AEXCID, volverá a contar con un presupuesto próximo a los 11 millones de euros (10.952.974 euros), incrementándose en un 0,34 por ciento respecto al ejercicio anterior, financiados en su totalidad con fondos de Comunidad Autónoma. «Estos presupuestos permitirán continuar con la puesta en marcha del nuevo modelo de cooperación, plasmado en el Plan General de Cooperación 2024-2028 en el que Iberoamérica debe convertirse en el eje central de la Cooperación Internacional», ha indicado el secretario general.

APUESTA POR EL MUNICIPALISMO

En materia de Administración Local, el presupuesto asciende a 57.764.626 euros, lo que supone un incremento del 2,01 por ciento, respecto del ejercicio económico de 2024.

Respecto de los Programas de Colaboración Económico Municipal (PCEM), se han incluido tres nuevos respecto de los previstos en los Presupuestos de 2024, «el de Orientación y Prospección Laboral, el de Servicio de Ayuda a domicilio y el de Servicio de Proximidad a Personas Mayores Residentes», ha informado.

David González ha resaltado que el importe total del presupuesto destinado a los PCEM se incrementa en 14.869.974 euros, lo que supone, un 13 por ciento más que en 2024, lo cual indica que «el Gobierno de María Guardiola sigue apostando por el municipalismo».

Finalmente, ha hecho referencia a la novedad que supone el incremento de la Línea Especial de Ayudas Económicas a la Entidades Locales de la Comunidad Autónoma de Extremadura, creada en la Ley de Presupuestos de 2024, con un millón de euros y que ahora pasará a estar dotada con dos millones de euros en total.