El presupuesto de la Consejería de Educación aumenta en 115 millones de euros y recoge un importante impulso a la escolarización 0-3 años

El presupuesto de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional para 2025 asciende a 1.587 millones de euros, una cantidad que incrementa en 115 millones de euros los presupuestos de 2024.

El secretario general de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Eugenio Pozo, ha detallado en una rueda de prensa previa a su intervención en la Asamblea de Extremadura las diferentes partidas de la sección 13 del Proyecto de Presupuesto de la Comunidad Autónoma. «Es el presupuesto que más dinero destina a la educación de los extremeños». También ha reivindicado que refleja el «compromiso claro y decidido» de la Junta de Extremadura y de la presidenta María Guardiola con el futuro de nuestra región.

Pozo ha destacado el importante impulso a la escolarización 0-3 que recogen las cuentas extremeñas para la próxima anualidad. Así, ha explicado que el presupuesto contempla 5,7 millones de euros para extender las ayudas de 200 euros mensuales a la escolarización de los alumnos de 1 a 2 años. También incluye otra partida similar de 5,8 millones de euros para consolidar las ayudas ya implantadas para los alumnos de 2 a 3 años.

Asimismo, las cuentas regionales incorporan casi 8 millones de euros para el mantenimiento de las Aulas Experimentales 1-2 años, que dejan de estar financiadas con fondos MRR. «Este Gobierno siempre ha tenido claro que es un servicio primordial para las familias. Así, estas aulas permanecerán abiertas, de forma estable, financiadas con fondos propios de la Comunidad Autónoma», ha explicado.

El Ejecutivo destina en sus cuentas 3.396.000 euros para las Escuelas Infantiles de titularidad municipal. Se trata de una partida de ayudas para que los ayuntamientos puedan hacer frente a los gastos de funcionamiento de sus centros infantiles.

Una de las grandes novedades presupuestarias hace referencia al carácter cien por cien dual de la Formación Profesional. El Gobierno pondrá en marcha la concesión directa de subvenciones a pymes y entidades sin ánimo de lucro que participen en proyectos de Formación Profesional dual intensiva, principalmente para familias profesionales con escasa demanda y alta empleabilidad en centros educativos sostenidos con fondos públicos autorizados. Esta iniciativa cuenta con una dotación de 2 millones de euros.

La partida destinada a Personal Docente no universitario es la más importante en las cuentas de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional. El capítulo 1 contempla un presupuesto de más de 855 millones de euros, lo que suponen 71 millones de euros más que en 2024. Este incremento está motivado por el aumento de las plantillas docentes, las mejoras en sus condiciones laborales o la subida salarial del 2,5% prevista para 2025. Eugenio Pozo ha reivindicado que «nuestros maestros y profesores son la piedra angular del sistema educativo y este Gobierno ha querido reconocer su importantísima labor desde el primer momento. Hemos conseguido crear más empleo docente y de más calidad».

RESPALDO FINANCIERO A LAS MEJORAS DEL SISTEMA EDCATIVO

Otra medida importante es el incremento del 20% del presupuesto para el servicio de transporte escolar. Se trata de 22 millones de euros para hacer frente a una actualización de precios que no se producía desde 2016, algo imprescindible para el sector, que venía trabajando a pérdidas.

También se detallan 2 millones de euros para ayudas individualizadas de transporte y comedor escolar; 12,5 millones de euros para comedores escolares o casi 9 millones de euros de las ayudas a libros de texto y material escolar, «un incremento que ha permitido que las familias hayan recibido la cuantía máxima de ayuda por primera vez».

Una línea de actuación que permanece en 2025 es la referente a las ayudas para el inglés extraescolar, dotadas con 2.240.000 euros. También se destinan casi 72 millones de euros para obras de eficiencia energética en colegios e institutos.

Otra de las prioridades de este Gobierno es la Universidad de Extremadura, que aumenta su financiación en 6,5 millones de euros, alcanzando un total de 158 millones de euros.