El presidente Javier Milei llegó este viernes por la mañana a Roma, Italia, como parte de una visita oficial que incluye reuniones con líderes políticos, empresarios y su participación en eventos destacados de la derecha internacional.
Entre sus primeras actividades, Milei mantuvo un encuentro bilateral con la primer ministro italiana, Giorgia Meloni, a las 14:30 en el Palacio Chigi-Odescalchi, en el centro de Roma.
Este fue el sexto encuentro entre ambos líderes en 2024, reflejando la estrecha afinidad política que comparten. Meloni había visitado Argentina semanas atrás para reunirse con Milei en la Casa Rosada.
Antes de este encuentro, el mandatario argentino fue reconocido con el Premio Internacional Milton Friedman en el Palacio Wedekind. Según su vocero, Manuel Adorni, este galardón homenajea al influyente economista y destaca a quienes promueven la libertad desde la teoría económica.
Cómo será la agenda del presidente
El sábado, a las 15:00, Milei será orador en el festival juvenil Fratelli d’Italia Atreju, que se lleva a cabo en el Circus Máximus bajo el lema: «El camino italiano: respuestas concretas al mundo que cambia«. Este evento reúne a líderes, intelectuales y referentes de la derecha internacional.
Por la tarde, grabará una entrevista para el programa televisivo Quarta Repubblica. Más tarde, acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, se reunirá el domingo temprano con John Elkann, titular de la automotriz Stellantis.
A las 8:00 del domingo, Milei brindará una entrevista al diario Libero. Posteriormente, a las 9:30, emprenderá su regreso a Argentina, donde se espera que aterrice en la madrugada del lunes.
Milei y Meloni
Este fue el sexto encuentro entre ambos líderes políticos. El mes pasado, Meloni viajó a Argentina, donde ambos jefes de Estado ofrecieron una declaración conjunta a los medios, resaltando los vínculos entre ambas naciones y la afinidad política entre sus administraciones.
«Creo que la Primer Ministro Meloni y yo tenemos algo en común en una dimensión que es política, pero también es personal. Los dos fuimos elegidos para conducir los destinos de nuestro país, por abordar con coraje, verdad y sin tapujos lo que podríamos llamar el problema central de cada una de nuestras naciones«, destacó Milei en esa ocasión.
Por su parte, Meloni subrayó que la relación entre Argentina e Italia tiene un «potencial crecimiento extraordinario«.
Además, recordó que «hay 300 empresas italianas que tienen 16.000 empleados, con casi 3.000 millones de euros, de giro, de negocios en Argentina«.