El presidente del Principado invita al equipo AsturExplorers, ganador de un desafío mundial convocado por la NASA, a participar en el acto institucional del Día de la Bandera

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha invitado al equipo asturiano AsturExplorers, ganador de un desafío mundial convocado por la NASA para crear  aplicaciones móviles, a participar en el acto institucional del Día de la Bandera que se celebra el próximo día 25. En concreto, sus integrantes leerán parte de la carta que Jovellanos envió en 1794 al marqués de Camposagrado sobre el blasón que debían usar las tropas de Asturias. Aquella misiva dio origen a dos de los principales símbolos de la comunidad: la enseña asturiana y el escudo regional

 

El NASA Space Apps Challenge 2024, el mayor hackatón del mundo sobre competencias STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), es un proyecto orientado al desarrollo de aplicaciones espaciales y otras herramientas mediante el uso de información sobre el universo y el medio ambiente obtenida a través de satélites o programas de datos abiertos. Esta iniciativa se ha desarrollado al mismo tiempo en varias ciudades del mundo, entre ellas, Gijón/Xixón, gracias al apoyo del Gobierno de Asturias, del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) y de otras instituciones y entidades de la comunidad.

 

AsturExplorers es el único grupo español que logró clasificarse para la fase final del reto y uno de los pocos premiados a nivel europeo. En el hackatón compitieron más de 93.000 participantes y 15.000 equipos de 163 países. La aplicación web del equipo asturiano, Landsat Connect, permite acceder de forma rápida, sencilla e intuitiva a los datos de los Landsat, una serie de satélites creados por Estados Unidos y equipados con sensores que registran la luz reflejada por la Tierra. La app facilita el acceso a información satelital para la toma de mediciones terrestres en tiempo real.

Los miembros del equipo, formado por estudiantes universitarios y profesionales con amplios conocimientos sobre informática, seguridad de satélites, robótica, etcétera, tendrán la oportunidad de exponer su proyecto en Estados Unidos ante expertos e ingenieros de la NASA.

 

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha recibido hoy a los integrantes del grupo Samuel G. Guerrero, Vlad Cortac, Daniel Álvarez, Juan Bousquet y Daniel Piñera, quienes le han presentado la aplicación con la que han logrado la distinción de la NASA.  Al encuentro han asistido también el consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, y el director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas.

Como muestra de reconocimiento por el éxito de su aplicación web, el Gobierno de Asturias ha invitado a AsturExplorers a participar en los actos conmemorativos del Día de la Bandera el domingo 25 de mayo.

 

Un acontecimiento histórico

 

El Ejecutivo autonómico conmemorará en esa fecha los acontecimientos de 1808, cuando el pueblo asturiano declaró la guerra a Napoleón por la invasión francesa de España. De este modo, se pretende difundir aquel acontecimiento histórico, subrayar su importancia para la historia de Asturias y recordar las razones que llevaron a la consolidación de la bandera del Principado como enseña de uso popular.

 

El 25 de mayo de 1808 se puso en marcha la revolución política más significativa de Asturias por varios motivos: fue una reacción frente a una agresión exterior, puso en valor la solidaridad nacional e implicó el paso del antiguo régimen a la modernidad. Asturias mostró entonces su vitalidad política, adelantó la revolución dentro de la guerra y dio entrada a ideas del constitucionalismo liberal.

 

En aquellas fechas, el ejército asturiano buscó una enseña que lo representase y tomó como referencia las indicaciones que Jovellanos había redactado 14 años antes a su amigo Francisco Bernaldo de Quirós, marqués de Camposagrado, para exponerle cómo debía ser el blasón del recién creado Regimiento de Nobles de Asturias. Fue en 1808 cuando por primera vez comenzó a utilizarse la actual bandera asturiana, para defender la soberanía nacional frente al invasor francés y proteger la libertad e independencia de la nación. 

 

Deja un comentario