4 min. lectura
Antonio Morales recalca el impacto positivo en sostenibilidad, paisaje, diversificación y calidad de vida de los hombres y mujeres del sector primario
Gran Canaria, 12 de diciembre de 2024. El presidente del Cabildo, Antonio Morales, subrayó hoy que la sensibilidad y la conciencia de consumidores y consumidoras juega un papel esencial a la hora de incrementar el consumo de productos de kilómetro cero. “Tenemos que ser conscientes de que tiene un impacto positivo en el paisaje, en la alimentación saludable e incluso en la lucha contra los incendios”, además de en la sostenibilidad, la diversificación económica y la calidad de vida de los hombres y mujeres del campo.
Así lo señaló esta mañana en la firma del convenio de SPAR Gran Canaria con agricultores y agricultoras para el fomento de la producción y la comercialización de la papa local. “Este tipo de iniciativas deberían reproducirse en todas las empresas que se dediquen a la comercialización de productos del sector primario”, manifestó Morales,
Morales puso de manifiesto que, en el caso de Gran Canaria, la superficie dedicada al cultivo de la papa se ha incrementado un 6% desde 2016 frente al descenso del 26% en el conjunto de Canarias en el mismo periodo. El presidente de la Isla recalcó que “en Gran Canaria consumimos en 2023 unos 49 millones de kilos de papas y el 62% fueron producidas en Gran Canaria”.
“Somos una empresa canaria, lo llevamos en nuestro ADN, y estamos comprometidos con el sector primario, porque tenemos que luchar por lo nuestro”, afirmó por su parte, el presidente de SPAR Gran Canaria, Ángel Medina. “¿Quién lo va a hacer si no?”, se preguntó en voz alta minutos antes de la rúbrica, escenificada en el salón de actos de Mercalaspalmas.
Por 15º año consecutivo, la cadena de supermercados SPAR Gran Canaria ha vuelto a renovar el convenio para el fomento de la producción y la comercialización de la papa local de calidad en la isla de Gran Canaria. Tras la firma del convenio, que tiene como objetivo el impulso de la producción de la papa local de calidad y su consumo, la cadena ha repartido aproximadamente 135.000 kilos de semillas entre las 9 cooperativas y agricultores particulares de la papa adheridos al acuerdo en esta edición.
Así, la cadena de supermercados canaria ha entregado a los agricultores firmantes 60.000 kilos más de semillas respecto al año anterior. Un incremento que ha sido posible gracias a la gran apuesta que están realizando los agricultores por el cultivo de la papa local.
Una vez cosechadas las semillas, de las variedades Picasso, Rudolf, Spunta y Galáctica, se estima que se traducirán en una producción aproximada de 1.500.000 kilos de papas, unos 500.000 kilos más de papas que en la campaña anterior. Estas papas estarán disponibles aproximadamente en los supermercados SPAR en Gran Canaria entre los meses de abril y hasta finales de agosto de 2025.
Gracias al convenio, los agricultores cuentan con la garantía de que la cadena comprará el 100% de su producción a unos precios justos que cubrirán sus costes de producción. Este año participan en la campaña 9 agricultores y organizaciones de frutas y hortalizas, que cosecharán las papas en los municipios de Santa Brígida, Vega de San Mateo, Santa María de Guía, Moya, Valsequillo, Telde y Santa Lucía de Tirajana.
La renovación del acuerdo fue firmada por SPAR Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG), la Unión de Consumidores de Las Palmas (UCONPA) y los agricultores que recibieron las semillas.
A la firma asistieron, además del presidente del Cabildo de Gran Canaria y el presidente de SPAR Gran Canaria, el consejero de Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo; el viceconsejero de Sector Primario del Gobierno de Canarias, Eduardo García Cabello; el secretario general de UCONPA, José Manuel Quesada; la directora general de la cadena, Dunia Pérez; la presidenta de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG), María del Carmen Pérez, y los agricultores firmantes.
Tras la firma, los agricultores recordaron la difícil situación que vive el campo canario debido a la gran escasez de agua, al incremento de los costes de producción y a las dificultades para encontrar personal que trabaje en la agricultura, destacando la importancia de que la ciudadanía mantenga entre sus preferencias el consumo de la papa local para poder dar salida al producto cultivado en Canarias.
Prefinanciación de las semillas
Uno de los aspectos más destacados del convenio es la prefinanciación de las semillas necesarias para el cultivo de la papa de calidad a la que se compromete SPAR. Así, la cadena de supermercados canaria entrega cada año las semillas a los agricultores y adquiere el compromiso de comprar la producción de la papa a un precio justo de mercado que asegura los ingresos a los agricultores, garantizándoles que se cubrirán en su totalidad los costes de producción, y descontándoles en el momento de la compra de las cosechas el precio de la semilla adelantada.
El grupo SPAR Gran Canaria apoya así la labor del agricultor, que cultiva sus tierras con la garantía de venta de sus productos, bajo la marca ‘La Cosecha Canaria de SPAR’, en sus 196 puntos de venta repartidos por todos los municipios de la isla.
El origen de este convenio de la papa se remonta a enero de 2013 (se llevaron a cabo dos campañas en los años 2013, 2014 y 2015 y una campaña en los años 2016, 2017 y 2018), cuando se firmó el primer acuerdo entre SPAR Gran Canaria, la COAG, Cosecha Directa y UCONPA, junto a Cabildo y Gobierno de Canarias.
Esta alianza ha supuesto en sus 15 años de vida, además de un impulso y apoyo al productor local, la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo en el sector primario.
Gabinete de Prensa