El presidente de la Diputación pone de manifiesto en la entrega de premios de CECAM el papel clave de los empresarios en el desarrollo económico de la provincia

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha asistido hoy a la XXI Gala de Premios de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) celebrada en la Catedral Primada de Toledo, acompañado por la vicepresidenta Sonia González. Valverde, que ha tenido la oportunidad de departir con el presidente de CECAM, Àngel Nicolás, y con el presidente de FECIR, Carlos Marín, ha destacado el papel fundamental que desempeñan los empresarios de la provincia en el impulso económico, en la generación de empleo y en el desarrollo social.

Valverde ha resaltado la importancia de estar presentes en esta gala en representación de la Diputación Provincial para mostrar su apoyo a todo el tejido empresarial de Castilla-La Mancha y, especialmente, a los empresarios de Ciudad Real que han sido reconocidos en esta edición. En este sentido, ha hecho mención a la empresa de los hermanos Barahona, “sobradamente conocida por todos los habitantes de nuestra provincia”, así como al hostelero Pepe Crespo, “de prestigio consolidado”, quien ha sido propuesto como los anteriores como galardonado por la provincia y que, además, preside la Asociación Regional de Hosteleros.

Son una muestra del importante del esfuerzo y la labor que realizan los empresarios de nuestra provincia, quienes cada día se esfuerzan por sacar adelante sus proyectos empresariales, ofreciendo oportunidades económicas y empleo a muchas personas, levantando así la economía de nuestra provincia, de nuestra región y también de nuestro país”, ha manifestado Valverde.

El presidente de la institución provincial ha hecho referencia , por otro lado, al compromiso de la Diputación con los empresarios, afirmando que “no tenemos ninguna duda de que son los verdaderos motores de nuestro país”.

Además, ha resaltado que estos generadores de oportunidades y de creación de empleo, contribuyen al sostenimiento de los servicios públicos mediante el aporte de recursos a través de los impuestos.

Valverde ha reiterado el respaldo de la institución provincial a todas las asociaciones empresariales de Ciudad Real “sin ningún tipo de distinción”, incluyendo a la Federación de Empresarios de la provincia y a la Cámara de Comercio. Y ha puesto en valor el trabajo conjunto en iniciativas clave como la lucha contra la despoblación en los territorios rurales y el apoyo a la internacionalización empresarial a través del programa Reto Comarcas.

También ha mencionado la reciente celebración de FENAVIN, donde la Cámara de Comercio ha sido un aliado fundamental en la captación de compradores internacionales y en la organización de actividades comerciales vinculadas al sector vitivinícola.

En definitiva, aquí en CECAM, en Toledo, apoyando al empresariado de nuestra región y, particularmente, al empresariado de nuestra provincia que también ha sido justamente galardonado”, ha dicho.

Con la presencia de Valverde en la gala de entrega de premios de CECAM, que cumple su XXI edición, la Diputación de Ciudad Real muestra, una vez más, su compromiso con el impulso del desarrollo económico provincial y el reconocimiento del esfuerzo empresarial que fortalece las economías locales.

En total, se ha reconocido la labor de diez empresarios castellano-manchegos, entre los que se encuentran José Crespo García, del Restaurante “Casa Pepe”, de Carrión de Calatrava, y los hermanos José Antonio y León Barahona Ramírez, de Barahona Obras y Servicios S.L. con sede social Manzanares, todos ellos destacados por su contribución al empleo y a la generación de oportunidades en sus respectivos sectores.

Los galardonados de la provincia

José Crespo García, fundador de Restaurantes Casa Pepe y Cervantes, ha sido reconocido por CECAM por una trayectoria empresarial que abarca casi cuatro décadas, caracterizada por el esfuerzo, la formación constante, la calidad y la cercanía. Desde sus inicios ayudando a sus padres en el campo hasta liderar hoy varios negocios emblemáticos, como el Complejo Casa Pepe en Carrión de Calatrava, la Antigua Bodega de los Llanos en Valdepeñas y Cervantes Catering, ha mantenido siempre el mismo espíritu de trabajo, rodeándose de profesionales comprometidos y contando con el apoyo de su familia.

Su proyecto empresarial da empleo a más de 40 familias y ha destacado especialmente por su defensa del vino como elemento identitario. Además, ha liderado el sector hostelero como presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Ciudad Real durante una década, así como de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha entre 2019 y 2023.

Por otro lado, los hermanos moraleños José Antonio y León Barahona Ramírez, de Barahona Obras y Servicios S.L., empresa radicada en Manzanares, han recibido el galardón en reconocimiento a la consolidación de una empresa familiar que comenzó hace más de 50 años con su padre, José Barahona. Tras su fallecimiento en 1978, José Antonio Barahona asumió el liderazgo a los 19 años, ampliando el negocio y diversificando sus actividades hacia excavaciones, derribos y obras civiles. En 1992, al incorporar a su hermano León, la empresa adquirió su denominación actual y desde entonces ha mantenido un crecimiento continuo. Con sede en Manzanares y una plantilla de 100 trabajadores, la empresa ha desarrollado importantes proyectos de infraestructura en la región, como el Complejo Ferial IFEDI de Ciudad Real y diversos polígonos industriales o carreteras.

Deja un comentario