El presidente de la Diputación pide a los secretarios, interventores y tesoreros que garanticen la estabilidad de los ayuntamientos de la provincia

El Salón de Plenos del Palacio Provincial ha acogido a última hora de esta mañana la Asamblea General del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (COSITAL), un acto que le ha permitido al presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, resaltar el papel esencial que estos profesionales desempeñan en los ayuntamientos de la provincia.

 

Valverde ha comenzado agradeciendo a Juan Ramón Galán Arcos, presidente del Colegio, la organización de la asamblea en la Diputación, “la casa de todos los ayuntamientos”. Ha calificado el presidente de la institución provincial a los secretarios, interventores y tesoreros de “guías espirituales” de los alcaldes y alcaldesas. Y a continuación no ha querido pasado por alto la problemática del déficit de personal en los puestos, donde resultan esenciales. No obstante, ha asegurado que la institución provincial trabaja para paliar estas carencias mediante nuevas medidas de apoyo y colaboración.

 

A este respecto, ha informado de la reciente aprobación del presupuesto general de la Diputación para 2025, que permitirá continuar con iniciativas clave en beneficio de los consistorios. Entre ellas, ha destacado el refuerzo del servicio de apoyo a los ayuntamientos, que contará con más profesionales en áreas como asesoramiento jurídico, económico y técnico. “Queremos facilitar vuestra labor diaria y garantizar que los municipios más pequeños puedan adaptarse a las crecientes exigencias normativas”, ha señalado.

 

Además, Valverde ha recordado la firma de un convenio con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Universidad de Castilla-La Mancha, destinado a la formación de nuevos profesionales que puedan cubrir las vacantes existentes en secretarías e intervenciones municipales. “Es algo que nos han puesto sobre la mesa y no sé qué opinión tendréis al respecto, pero es verdad que hay que hacer un esfuerzo por seguir dotando de cobertura a todos estos puestos y sobre todo de estabilidad. Yo os pido como ruego que procuréis también esta estabilidad a los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real”, ha afirmado para comentar a continuación que para los alcaldes “es un problema los cambios que se producen por la carrera profesional aunque siempre reciben en la mayoría de los casos colaboración para encontrar una salida y que los ayuntamientos queden cubiertos.

 

Valverde no ha querido olvidar el reconocimiento que la Diputación otorgó al colectivo el pasado año con la Medalla al Mérito Provincial, coincidiendo con el centenario del Colegio. “Era una muestra de justicia hacia quienes hacéis posible que los ayuntamientos funcionen y crezcan, a pesar de las dificultades”, ha recordado.

 

Antes de finalizar, Valverde ha pedido “la máxima flexibilidad dentro del rigor profesional” para seguir acompañando a los consistorios en su gestión diaria y ha agradecido el trabajo constante del colectivo. Y ha concluido diciendo que “sin vosotros, los ayuntamientos no podrían funcionar; sois fundamentales para el progreso de nuestra provincia”.

 

Tras la celebración de la asamblea general, los participantes han compartido una comida que ha servido para cerrar la jornada en un ambiente más distendido.

 

Deja un comentario