El presente y futuro de la investigación agronómica se dan cita en el Encuentro de Noveles de DAUCO

El personal predoctoral de la Unidad de Excelencia María de Maeztu expone sus trabajos centrados en la protección de cultivos o los avances para una agricultura sostenible

El Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba (DAUCO), reconocido como Unidad de Excelencia María de Maeztu por ser referente en el ámbito de la investigación agronómica aplicada, ha celebrado este viernes en el Campus de Rabanales la tercera edición del Encuentro de Investigadores e Investigadoras Noveles. El evento, que da a conocer los trabajos del personal investigador en formación de los once equipos que conforman DAUCO, pretende favorecer el intercambio de ideas y el establecimiento de sinergias entre diferentes disciplinas y áreas de conocimiento que conviven en el mismo Departamento.

En este marco, un total de diez doctorandos han expuesto el contenido de sus investigaciones, centradas en dar respuesta a los principales desafíos que enfrenta el sector agrícola, como la protección de cultivos ante enfermedades y plagas, la mejora vegetal o la optimización de recursos como el agua y la energía en un contexto de cambio climático. Retos que, tal y como ha señalado el director científico de DAUCO, Emilio Camacho, durante la inauguración del encuentro, deben enfrentarse “desde el trabajo en equipo, que es la clave del éxito”.

En la misma línea, el secretario de la Unidad de Excelencia, Meelad Yousef, ha señalado las “sinergias” como seña de identidad de DAUCO, y ha apostado por la continuidad del evento como punto de encuentro para la “cantera” del personal investigador del Departamento.

El director general de Estudios de Posgrado de la Universidad de Córdoba, Sergio Castro, ha valorado “la puesta en común y la formación en transmisión del conocimiento” que suponen las jornadas, competencias transversales que son fundamentales no solo para el personal doctoral a título individual sino también para la sociedad que se va a beneficiar del resultado de su trabajo.

El III Encuentro de Noveles ha contado además con dos conferencias en torno a asuntos de relevancia para el personal investigador en formación, como son la Inteligencia Artificial y sus aplicaciones en Ingeniería, a cargo de Rafael González, y las oportunidades de desarrollo profesional en el ámbito de la investigación, con los investigadores Rafael Pimentel y Juan Moral.

Biocontrol de cultivos o digitalización del riego

Las exposiciones de las y los doctorandos se han distribuido en tres bloques relacionados con las tres grandes líneas de investigación que conforman DAUCO. En el primero de ellos, centrado en la protección de cultivos, Rafael Campos Figueras, María Cuenca Medina y Fátima Rueda Maíllo han abordado los avances de sus trabajos sobre estrategias de biocontrol como el uso de hongos entomopatógenos.

En el segundo panel, sobre mejora de la gestión de cultivos, Luiza Sánchez Pereira, Alicia López Guerrero y Carmen Luque Cruz han explicado cómo trabajan en los laboratorios de DAUCO para resolver algunos de los problemas que afectan al campo, como la temida antracnosis del olivo o el decaimiento del almendro. Finalmente, en la tercera sesión se ha hablado sobre la adaptación de la actividad agrícola al actual contexto de cambio climático, una tarea en la que la ciencia y la tecnología son importantes aliadas. En este bloque, María José Muñoz Gómez, Andrés Fonollá Moreno, Maaike van de Loo y Lucía Guerrero Gallardo han mostrado sus propuestas, desde el uso de gemelos digitales hasta el aprovechamiento de residuos pasando por estrategias de optimización de energía solar.

El Encuentro de Investigadores e Investigadoras Noveles en DAUCO se celebró por primera vez en 2022 con el objetivo de dar visibilidad y espacio al personal investigador en formación que trabaja en el Departamento de Agronomía. En su tercera edición, el evento ha vuelto a poner de manifiesto que la investigación agronómica aplicada que se desarrolla en DAUCO tiene el futuro garantizado, al tiempo que demuestra el impulso que el reconocimiento como Unidad de Excelencia María de Maeztu ha supuesto para el Departamento en aspectos como la atracción y retención de talento.

Deja un comentario