El portavoz de Asuntos Iberoamericanos del GPP, Íñigo Fernández, denuncia “el papel de España en Iberoamérica es más irrelevante que nunca o al menos está en claro retroceso”.
“Estamos retrocediendo en presencia y estamos siendo cada vez un modelo menos identificable políticamente”, recalca, tras lo que asegura que, “cuando estamos, a menudo no es para bien, porque esa vocación de sectarismo político impregna todo el Gobierno”.
Así se pronuncia Fernández en la comparecencia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, en la que recalca que esto también lo manifiestan muchos de los comparecientes citados en esta misma Comisión y también una encuesta de opinión pública, que indica que “un 57 % de los españoles cree que el papel de España en Iberoamérica ha ido a menos en los últimos cinco años, frente a un 13 que cree que ha ido más”.
“Cuando mayores han sido los lazos económicos, mayores los intereses de las empresas españoles, la presencia cultural, los lazos humanos de españoles que viven allí; cuando más grande es este proceso, la presencia institucional y política de España es menor”, remarca.
Denuncia el “desinterés del Gobierno de España hacia Iberoamérica”, y lamenta que “toda la política iberoamericana no es una prioridad para el Gobierno de España”, y asegura que este es un tema que hay que “cuidar más”.
Se dirige a Albares y le reprocha que da la sensación de que el Gobierno “utiliza la política exterior iberoamericana como un elemento más para contribuir la polarización política en España, como un elemento más para construir ese muro”. Como ejemplo de esto señala “todo el espectáculo del conflicto con Argentina”.
Afirma que “el Gobierno de España, por la situación de Venezuela, debe hacer algo más que conceder permisos de residencia; porque si hay que conceder 125.000 permisos de residencia, que está bien, es porque allí hay un problema y tienen que salir huyendo porque se les persigue y se les tortura o se les encarcela”.
Pide a Albares contribuir de manera “más directa, más implicada, más activa” en la apertura de un proceso de transición hacia la democracia en Venezuela. “Tendremos que intentar ser parte de la solución a ese problema allí”, interpela a José Manuel Albares.
En este sentido, asegura que “el papel de Rodríguez Zapatero enturbia mucho el nivel de confianza” que todos los demás grupos políticos y de la sociedad y la comunidad venezolana en relación al papel del Gobierno de España.
Íñigo Fernández afirma que la Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado es una imagen muy importante para nuestro país y “le pedimos es que se pongan a trabajar para que, de aquí a 2026, más aún cuando la Secretaría Pro Tempore la asume España para preparar esa cumbre de 2026”.
“Creemos que, en 2026, Sánchez no va ser el presidente que presida esa cumbre, que usted no va ser el ministro que asiste a esa cumbre”, añade; tras lo que precisa que “agradeceríamos que trabajará por la posición de España, independientemente de sea cual sea el Gobierno que, en, todo, caso, será el que elijan los españoles”, termina.