Valdemoro, 5 de diciembre de 2024
Un año más, los escolares de Valdemoro han tomado la palabra para exponer públicamente cuales son las iniciativas más importantes que a su juicio harían de Valdemoro una ciudad mejor y lo han hecho exponiendo a la actual Corporación a una batería de propuestas que han sido recogidas directamente por el alcalde, David Conde, que se ha mostrado agradecido por el «excelente trabajo» que todos los participantes en el Pleno infantil han realizado desde las aulas, para «presentar una batería de excelentes propuestas».
Conde, que ha estado acompañado en la sesión por el concejal de Educación y Deportes, Andrés Pous, y los ediles de Innovación, Javier Agüero, y Recursos Humanos, Samuel Hernández, ha agradecido también la presencia de otros ediles del Gobierno y de la Oposición a quienes ha pedido que tomen nota de las peticiones de los representantes infantiles.
El artículo 27 de la Constitución de 1978, relativo al derecho a la educación, en concreto el punto 1: «todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza»; y el punto 2: «La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales» ha sido el hilo conductor de una sesión que ha servido para que desde los centros se reflexione sobre el valor que la Carta Magna tiene a la hora proteger los derechos de la ciudadanía. Todas las propuestas han dejado claro el intenso trabajo que el profesorado ha realizado, a partir de la iniciativa que el Área de Educación formuló para este Pleno.
Antes de constituir la Mesa de Edad y proceder a la votación del alcalde o alcaldesa, se sucedieron las proposiciones de cada uno de los centros educativos que conformaron un auténtico programa de gobierno de consenso del que David Conde y los ediles presentes tomaron muy buena nota.
Todas las propuestas comparten un nexo común: materializar el artículo 27 de la Constitución en su máxima expresión. Para ello, los escolares han dado cuenta de un conjunto de ideas pensadas para lograrlo, como las mochilas compartidas o el autobús del conocimiento, del colegio Helicón; el mural colectivo y los talleres de ciencia del Sámer Calasanz; la defensa cerrada del profesorado defendida por los portavoces del Lagomar; los programas de intercambio entre los colegios del municipio, idea defendida por el Valle del Miro; clases más emocionantes en las que el aprendizaje sea más práctico y divertido, del Nobelis; visitas a las instituciones y al municipio para conocer mejor el entorno o educación en los colegios para afrontar situaciones de emergencias, del Marqués de Vallejo; o la defensa de la natalidad y el relevancia de aprender de los abuelos, defendida por los escolares del San José.
Pero la sesión de hoy, en la que han estado representados el colegio público Pedro Antonio de Alarcón y los colegios concertados Hélicon, Lagomar, Nobelis, Sámer Calasanz, San José y Valle del Miro, y el privado Marqués de Vallejo, se ha convertido también en una llamada de atención al Gobierno municipal, con reiteradas peticiones para mejorar las instalaciones escolares y deportivas o la de promover planes de becas para las familias con menos recursos.
David Conde, ha ido tomando nota de aquellas que competen al Ayuntamiento y ha explicado a los jóvenes ediles que hay otras de difícil aplicación por diversas cuestiones, entre ellas por corresponder a la iniciativa privada o a otras administraciones.
La sesión ha estado plagada de sugerencias que ponen a la infancia en el centro de la acción de gobierno de las instituciones, las que conciernen al ámbito educativo, pero también las que se encargan de proponer espacios de encuentro entre la ciudadanía, promover valores democráticos, la atención psicológica a los menores, el cuidado de las emociones o la atención a quienes tienen necesidades educativas especiales. Particularmente emotivo ha sido el mensaje que el portavoz del colegio Marqués de Vallejo ha enviado a los «valientes niños de Valencia» que, como consecuencia de la DANA no están disfrutando de «una educación tranquila y segura».
La sesión ha concluido con la elección de la mesa de edad y la votación final que ha proclamado a Diego Blanco Álvaro como nuevo alcalde infantil, que ha recibido el bastón de mando de la ciudad de manos de David Conde.
La sesión ha sido retransmitida en directo a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de Valdemoro, donde permanece alojada para su visualización.