EL PLENO MUNICIPAL APRUEBA LA RENUNCIA A LA CESIÓN GRATUITA DE LAS FINCAS RÚSTICAS DEL ‘MAR DE ONTÍGOLA’ Y ‘MAR CHICA’
Las Fincas Rústicas ‘Mar de Ontígola’ y ‘Mar Chica’ fueron cedidas de manera gratuita en 1997 para riego de los jardines, acordándose que, si no cumplían la citada finalidad podrían ser revertidas a los legítimos propietarios de las mismas, el Estado de la Nación.
Aranjuez, 26 de marzo de 2025
El Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado por unanimidad la propuesta sobre Renuncia a la cesión gratuita de las fincas rústicas Mar de Ontígola y Mar Chica.
La propuesta aprobada pretende desestimar las alegaciones formuladas por la Subdirección General de Patrimonio del Estado, acordar la renuncia a la cesión gratuita de las fincas rústicas citadas, así como notificar formalmente el acuerdo de dicha renuncia a la Dirección General de Patrimonio del Estado, Defensor del Pueblo, Confederación Hidrográfica del Tajo y la Consejería del Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.
El Ayuntamiento de Aranjuez ha solicitado desde 2012 la reversión de las Fincas Rústicas ‘Mar de Ontígola’, ‘Mar Chica’ y ‘El Cercado’, cedidas por el Estado a través de la Dirección General de Patrimonio, por Orden del Ministerio de Economía y Hacienda en 1997 para riego de parques y jardines, debido a que no se han utilizado para estos fines. A pesar de estas solicitudes, no ha habido respuesta por parte del Estado hasta que, en 2020, se elevó el trámite al Defensor del Pueblo quién, apoyando al Ayuntamiento de Aranjuez, rechazó la negativa estatal. Esta afirmación llevó al Consistorio a presentar un recurso contencioso-administrativo contra la Administración. La sentencia de 2024 desestimó dicha demanda, y actualmente el caso se encuentra en tramitación ante el Tribunal Supremo.
Última vez modificado: 26 marzo, 2025