El Pleno del Ayuntamiento declara de Utilidad Pública o Interés Municipal las obras de accesibilidad al Casco

El Pleno del mes de noviembre del Ayuntamiento de Cuenca ha declarado de Utilidad Pública o Interés Municipal las obras de los remontes mecánicos al Casco Antiguo, solicitada por la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Una declaración que se debe a la concurrencia de circunstancias sociales, al favorecer la accesibilidad universal mediante la eliminación de barreras arquitectónicas, y también histórico-artísticas, dados los ajustes realizados para integrar en la actuación la muralla árabe y los descubrimientos arqueológicos realizados, según ha explicado el concejal de Urbanismo y Mantenimiento Urbano, Adrián Martínez Vicente.

El alcalde Darío Dolz, por cierto, ha recordado durante el debate de este punto el compromiso público del Gobierno regional en cuanto al apoyo del mantenimiento ordinario de los remontes mecánicos al Casco.

Una sesión que ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas de violencia machista del último mes precisamente en la fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género, 25 de noviembre. También se ha hecho otro minuto de silencio por las víctimas de la DANA en distintos municipios de Valencia, así como en el albaceteño Letur y el conquense Mira.

En este Pleno se ha aprobado inicialmente el Reglamento Regulador del Servicio y Régimen de Uso de Aparcamientos Subterráneos, así como de los Reglamentos de Régimen Interno para regular las plazas en régimen de alquiler de los aparcamientos subterráneos del barrio de San Antón, de calle Caballeros y La Canaleja, del Parque del Huécar y de la Plaza de Santo Domingo.

Han salido adelante asimismo los compromisos plenarios de inclusión en presupuestos de ejercicios futuros de créditos para la contratación de los servicios privados de la Banda de Música de Cuenca por un importe anual superior a los 255.000 euros y una duración de cuatro años; y de la prestación de servicio para la instalación de evacuatorios durante Semana Santa,

San Julián y San Mateo por un importe anual de casi 50.000 euros y una duración de cuatro años.

También se ha aprobado la declaración de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias de carácter social, cultural, histórico o artístico de varias construcciones, instalaciones u obras, concretamente la restauración y consolidación del chapitel de la Torre de El Salvador; la reforma de parte del centro educativo del Monasterio de Santa María de la Expectación; y de reformas y reparaciones de varias viviendas.

Mociones

El Pleno de noviembre ha aprobado la moción conjunta presentada por PSOE, Cuenca nos Une y Cuenca en Marcha con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, a la que se ha opuesto VOX; así como la moción en apoyo al Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de Envases (SDDR), presentada por CeM.

Deja un comentario