El Pleno del ayuntamiento aprueba el Plan de Actuación Integrado de Villarrobledo con una inversión de más de 12 millones de euros.

El Pleno del ayuntamiento aprueba el Plan de Actuación Integrado de Villarrobledo con una inversión de más de 12 millones de euros.

Publicada el martes 25 de febrero de 2025 a las 11:43

Un Plan que incluye actuaciones dirigidas a la modernización de infraestructuras, la regeneración de espacios públicos y la mejora de la movilidad sostenible.

Ángel Perea, concejal de desarrollo localÁngel Perea, concejal de desarrollo local

El Pleno del Ayuntamiento aprobaba ayer el Plan de Actuación Integrado (PAI) de Villarrobledo que cuenta con un presupuesto de 12,8 millones de euros y que, en palabras del concejal de desarrollo local, Ángel Perea, supone una “ambiciosa estrategia que marcará el futuro del municipio mediante la modernización de infraestructuras, la regeneración de espacios públicos y la mejora de la movilidad sostenible.

Añade Perea que este plan se basa en los principios de sostenibilidad, inclusión y digitalización y surge como respuesta a los retos urbanos identificados en la Agenda Urbana de Villarrobledo y en el Plan de Acción Local hacia la sostenibilidad.

Uno de los proyectos clave de este plan está enfocado en la revitalización de Villarrobledo e incluye la creación de un anillo ciclista, la modernización del transporte urbano con autobuses eléctricos y la regeneración de espacios comerciales.

Otra vertiente del Plan incluye la integración de zonas desfavorecidas con la mejora de barrios con necesidades específicas con acciones como la rehabilitación del Silo del Trigo creando un espacio sociocultural, la renovación del Parque de San Isidro y la modernización de equipamientos deportivos como la pista de atletismo.

El concejal apunta que el PAI se desarrollará con un modelo de gestión transparente y participativo, implementando así mismo, laboratorios urbanos de innovación ciudadana, poniendo a disposición de los ciudadanos, una plataforma web para el seguimiento del plan, involucrando a la ciudadanía en la toma de decisiones, haciendo especial hincapié en la comunicación y en la interacción con los vecinos y vecinas.

Entiende Ángel Perea que con este Plan está alineado con las políticas nacionales y europeas de sostenibilidad y con las actuaciones que incluye, Villarrobledo se posicionará como referente en regeneración urbana, avanzando hacia una ciudad más moderna, inclusiva y resiliente.

El concejal concreta algunas de las acciones que conlleva el PAI como la adquisición de autobuses urbanos eléctricos, la creación de un anillo ciclista en todo el municipio, invirtiendo en un sistema de control inteligente del tráfico. El programa incluye también la instalación de estaciones de control de calidad del aire, así como la mejora y modernización de infraestructuras sociales como el Centro Joven de Postigos Altos y en la Vivienda tutelada de Mayores.

Se ha propuesto también la construcción de un auditorio multiusos en el Pabellón Ferial con una inversión de más de 2 millones de euros y la regeneración del entorno comercial de la calle Graciano Atienza y aledaños con una inversión, en este caso de más de 900.000 euros.

Para el concejal el PAI contempla también una medida innovadora como la creación de un hackaton de emprendimiento que albergará un proyecto en el que se fomenten las relaciones y el cruce de ideas entre profesionales informáticos y profesionales agricultores y ganaderos, con el fin de crear propuestas que mejoren el sector primario en nuestra ciudad.

Se pretende así mismo la revitalización de barrios desfavorecidos donde se invertirá en la renovación de redes de saneamiento y abastecimientos, con la construcción de un tanque de tormentas en el parque del barrio de Asturias y la mejora del espacio público con la pavimentación, la mejora de áreas y de mobiliario urbano, incluyendo la renaturalización del parque de San Isidro y la mejora del parque Infantil de Tráfico, con una importante actuación para la rehabilitación del Silo del Trigo donde se trabajará en su eficiencia energética, en el acondicionamiento y equipamiento de espacios y en la rehabilitación del entorno exterior.

El PAI contempla también una inversión de 520.000. euros para el arreglo de la pista de atletismo y un proyecto histórico como es mejorar la conexión entre el Barrio Virgen de la Caridad y el Barrio de Socuéllamos. El concejal apunta que también se invertirá en la gestión inteligente de la vía pública e instalaciones deportivas para facilitar las reservas de los ciudadanos.

En definitiva, Un Plan de Actuación Integrado cuya dotación económica vendría subvencionada en un 85% por fondos europeos y que ya ha superado el trámite de su aprobación en pleno, con los votos a favor del Equipo de Gobierno, Se Puede Villarrobledo y PSOE y con el voto en contra de VOX.

Una vez que se cuenta con la luz verde plenaria, el proyecto será presentado para optar a la subvención correspondiente que en caso de ser concedida, permitirá llevar a cabo todas las medidas incluidas en el PAI que el concejal afirma que supondrán un importante empuje para la modernización de Villarrobledo como ciudad que se adapta al futuro.

Audios

Ángel Perea, concejal de desarrollo local, aprobación PAI

Perea proyecto revitalización Villarrobledo

Perea Villarrobledo referente

Perea acciones 1

Perea acciones 2

Perea ambicioso proyecto

Deja un comentario