El pleno da luz verde a la nueva delimitación de los términos municipales de Rivas y de Madrid capital

Más información

El pleno de la Corporación Municipal ha aprobado esta mañana el expediente de alteración de los términos municipales de Rivas y Madrid capital.

El visto bueno de ambos plenos llega tras la correspondiente exposición pública del expediente durante un plazo de un mes, en el que no se han recibido periodo alegaciones. Ahora es el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el que tiene que aprobar la solicitud planteada por ambas ciudades, toda vez que es de su competencia.

El objetivo del acuerdo, que ha salido refrendado por los votos del Gobierno municipal (IU-MM-VE y PSOE) y del Grupo Mixto Vox, no es otro que el de adecuar la delimitación entre ambos municipios a la frontera geográfica, que, de facto, supone la autopista M-50, entre la carretera M-823 y la autovía A-3. De esta manera, se pone solución a los problemas que genera la falta de continuidad física entre los dos núcleos urbanos y los terrenos que se ubican a un lado y otro de la autopista. De esta forma, las zonas de servicio quedan integradas en el municipio más próximo, teniendo así continuidad con el resto del terreno.

Este acuerdo implica la cesión por parte del municipio de Madrid a Rivas de un total de 981.152 m2, de los cuales 937.492 se sitúan al norte de la A-3 y otros 43.660 están ubicados al sur de esta autovía. Por su parte, el Rivas Vaciamadrid transfiere a Madrid un total de 517.239 m2, todos ellos situados al norte de la A-3.

PACTO REGIONAL DE CAÑADA REAL

Así lo ha explicado esta mañana el Gobierno municipal, que ha valorado positivamente este acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Madrid y que empezó a gestarse en 2017, en el marco del Pacto Regional por la Cañada Real. El pacto ya recogía el cambio de lindes, para su ejecución en el periodo 2024-2028.

Y es que este cambio de lindes afecta también al reparto competencial sobre tres de los seis sectores de la Cañada Real Galiana. Este reparto competencial quedaría definido de la siguiente manera:

  • Sector 1: Coslada y Madrid (sin cambios).
  • Sector 2: Madrid (sin cambios).
  • Sector 3: Madrid (antes compartido por Madrid y Rivas Vaciamadrid)
  • Sector 4: Madrid (la franja norte de este sector se incorpora a la capital) y Rivas Vaciamadrid (que asume la franja sur de este sector).
  • Sector 5: Rivas Vaciamadrid (antes compartido con Madrid).
  • Sector 6: Madrid (sin cambios).

Además, ambos ayuntamientos constituirán un grupo de trabajo mixto para facilitar a las personas residentes en la zona las gestiones por el cambio de municipio. A lo largo del proceso, los dos ayuntamientos han mantenido un trabajo conjunto y han compartido siempre la prioridad política de acometer estos cambios entre ambos términos municipales.

COHABITA RIVAS

Por otro lado, el pleno ha aprobado este jueves la constitución de hasta tres derechos de superficie a título gratuito para la construcción de 90 viviendas colaborativas a favor de las tres cooperativas que integran el proyecto Cohabita Rivas, de cohousing senior. Las parcelas están ubicadas en el sector de La Fortuna, en la calle Guillermina Medrano, y cuentan con una edificabilidad de 26.528 m2.

Las tres cooperativas, formadas por personas mayores de 55 años, son Taray (recibirá una parcela de 4,425,50 m2), Cosmos de Rivas (4.418m2) y La Corrala de Rivas (4.420,10 m2). El proyecto de viviendas colaborativas, autogestionadas, con espacios comunes y especial atención a los cuidados y a la vida en común, supone una alternativa al modelo tradicional de residencias, que se demostró como fallido durante la pandemia. Son las tres cooperativas las que, de forma activa, participarán en el diseño de las viviendas y el entorno de espacios comunes, de tal modo que la propiedad global siempre permanecerá en manos del conjunto de la comunidad, sin haber en ningún caso división de la propiedad horizontal.

El expediente de cesión ha sido aprobado por los grupos municipales que conforman el Gobierno municipal (IU-MM-VE y PSOE) y por la concejala no adscrita.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL Y MOCIONES

En el pleno de esta mañana se la leído también una declaración institucional por el Día Mundial de las Personas con Enfermedades Raras, que se celebra cada 28 de febrero y con el que se pretende visibilizar a más de tres millones de personas en España que padecen alguna de estas patologías y para reivindicar mejoras en sus accesos a los servicios médicos y a los tratamientos.

También se han aprobado sendas mociones vinculadas con la memoria democrática. La primera de ellas, de IU-MM-VE, en apoyo a la querella criminal presentada como consecuencia del trabajo esclavo durante la dictadura franquista; la segunda, del PSOE, a la que se ha adherido también IU-MM-VE, reclamaba la declaración de BIC de los restos de la Batalla del Jarama en Rivas, para los que se pide también su inclusión en el catálogo de Lugares de Memoria Democrática.