07/05/2025
La sesión plenaria ha aprobado la toma en consideración de la Proposición de Ley Orgánica para garantizar el funcionamiento de las secciones de los tribunales de instancia y de las audiencias provinciales en materia de violencia sobre la mujer, así como la especialización de los jueces y magistrados destinados en ellas, a iniciativa del Grupo Parlamentario Popular (GPP). Asimismo, ha acogido la sesión de control al Gobierno, con 16 preguntas y dos interpelaciones, y ha aprobado dos mociones consecuencia de interpelación y una moción.
El pleno se puede volver a ver a través de la web del Senado y los perfiles de YouTube y X del Senado.
La sesión plenaria comenzó el martes 6 de mayo, a las 16 horas, con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de violencia machista asesinadas desde la celebración de la última sesión: María del Rocío, de 55 años, asesinada en la provincia de Huelva; y Miriam, de 35 años, asesinada en La Rioja.
A continuación, se celebró la sesión de control al Gobierno, con 16 preguntas y dos interpelaciones, formuladas por las senadoras Paloma Martín Martín y por Miriam García Navarro, ambas del GPP.
A continuación, el Pleno debatió una moción consecuencia de interpelación del Grupo Parlamentario Plural (GPPLU), por la que se insta al Gobierno a revalorizar las pensiones y ajustar el salario mínimo interprofesional (SMI) conforme al coste real de la vida en cada comunidad autónoma, así como a establecer un mecanismo para su actualización periódica y a impulsar un estudio técnico y económico que permita calcular con precisión dicho coste real. La moción ha sido rechazada con la enmienda del Grupo Parlamentario Izquierda Confederal (GPIC) con 18 votos a favor, 237 en contra y ocho abstenciones.
Posteriormente, el pleno debatió una moción consecuencia de interpelación del GPP por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para garantizar la sostenibilidad de Correos. La iniciativa ha sido aprobada con 148 votos a favor, 92 en contra y 23 abstenciones.
El pleno se ha reanudado hoy, miércoles 7 de mayo, a las 9 horas, cuando las senadoras y los senadores han debatido la toma en consideración de la Proposición de Ley de modificación de las Leyes 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, y 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Esta iniciativa del Grupo Parlamentario Mixto ha sido rechazada con tres votos a favor, 112 en contra y 145 abstenciones.
Acto seguido, el pleno ha debatido la toma en consideración de la Proposición de Ley Orgánica para garantizar el funcionamiento de las secciones de los tribunales de instancia y de las audiencias provinciales en materia de violencia sobre la mujer, así como la especialización de los jueces y magistrados destinados en ellas, iniciativa del GPP. Esta iniciativa ha sido aprobada con 144 votos a favor, 112 en contra y siete abstenciones.
Posteriormente, el pleno ha debatido la moción consecuencia de interpelación del GPP por la que se insta al Gobierno a adoptar todas las medidas necesarias de apoyo al sector primario español y a aquellos sectores sociales afectados por la gestión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como a investigar y auditar los procesos de contratación en la empresa pública Tragsatec. Ha sido aprobada con 150 votos a favor, 111 en contra y dos abstenciones.
A continuación, las senadoras y los senadores han debatido dos mociones:
- La primera, del GPP, por la que se insta al Gobierno a garantizar que los compromisos asumidos por España, así como cualquier otra iniciativa, en materia de defensa y seguridad, cuentan con el respaldo expreso de las Cortes Generales. Ha sido aprobada con 151 votos a favor y 112 votos en contra.
- La segunda, del Grupo Parlamentario Socialista (GPS), por la que se insta al Gobierno a proteger los intereses económicos de España y de la Unión Europea frente a la política arancelaria de la Administración de los Estados Unidos de América. Ha sido rechazada con las enmiendas del GPIC y del Grupo Parlamentario Vasco con 116 votos a favor y 147 votos en contra.
Por último, el pleno ha autorizado la tramitación en lectura única del Proyecto de Ley Orgánica por la que se autoriza la ratificación de cuatro enmiendas al artículo 8.2 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Ha sido aprobada con 260 votos a favor, ningún voto en contra y tres abstenciones.