26/03/2025
El Pleno del Senado ha aprobado la toma en consideración de la Proposición de Ley relativa a la violencia en el ámbito sanitario, a iniciativa del Grupo Parlamentario Popular (GPP). Asimismo, ha rechazado la toma en consideración de la Proposición de Ley de modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos, a iniciativa del Grupo Parlamentario Izquierda Confederal (GPIC). La sesión plenaria también ha aprobado dos mociones consecuencia de interpelación y dos mociones. Además, ha acogido la sesión de control al Gobierno con 17 preguntas y una interpelación.
El pleno puede volver a verse a través de la web del Senado y de los perfiles de YouTube y X del Senado.
La sesión comenzó el martes, 25 de marzo, a las 16 horas con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de violencia machista asesinadas desde la celebración de la última sesión plenaria: Andrea, de 34 años, asesinada en la provincia de Burgos; y Juana, de 79 años, asesinada en las Islas Baleares. Posteriormente, el Hemiciclo del Senado acogió la sesión de control al Gobierno, con 17 preguntas y una interpelación, formulada por el senador Fernando Martínez-Maíllo Toribio, del GPP.
A continuación, el pleno debatió la moción consecuencia de interpelación del GPP por la que se insta al Gobierno a respetar la indelegabilidad de las competencias del Estado en política migratoria y control de fronteras, así como las competencias exclusivas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dotándolos de los recursos humanos y medios necesarios. La iniciativa ha sido aprobada con 145 votos a favor, 109 en contra y tres abstenciones.
Posteriormente, las senadoras y los senadores debatieron una moción consecuencia de interpelación del Grupo Parlamentario Izquierdas por la Independencia (GPERB) por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para frenar la especulación inmobiliaria y garantizar el derecho efectivo de acceso a una vivienda digna en Cataluña. Esta moción consecuencia de interpelación ha sido rechazada con una enmienda del GPIC con 17 votos a favor, 231 en contra y nueve abstenciones.
Además, el pleno debatió la moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de diversas medidas para incrementar el servicio de control aéreo en los aeropuertos de las islas de Menorca (Illes Balears) y El Hierro (Santa Cruz de Tenerife), garantizando su operatividad y su seguridad. La moción del GPP ha sido aprobada con una propuesta de modificación del GPP, Grupo Parlamentario Plural, Grupo Parlamentario Vasco, GPIC y Grupo Parlamentario Mixto por 160 votos a favor, 88 en contra y nueve abstenciones.
El pleno se ha reanudado hoy, miércoles 26 de marzo, a las 9 horas, con el debate de la toma en consideración de la Proposición de Ley de modificación de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, a propuesta del GPIC. Esta iniciativa ha sido rechazada con 14 votos a favor, 153 en contra y 90 abstenciones.
Acto seguido, el pleno ha debatido y ha aprobado la toma en consideración de la Proposición de Ley relativa a la violencia en el ámbito sanitario del GPP con 147 votos a favor, 109 en contra y una abstención.
A continuación, las senadoras y los senadores han debatido dos mociones:
- Moción del GPP por la que se insta al Gobierno a adoptar una posición firme, clara y coherente en materia de defensa que refuerce el compromiso de España con la plena soberanía de Ucrania, con la Unión Europea y con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La iniciativa ha sido aprobada con 144 votos a favor, 106 en contra y siete abstenciones.
- Moción del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) relativa a la defensa del Pacto Verde Europeo frente a los discursos negacionistas, que ha sido rechazada con 102 votos a favor, 144 en contra y una abstención.
Por último, el Pleno del Senado ha debatido la moción consecuencia de interpelación por la que el Senado muestra su rechazo a la política exterior del Gobierno y lo insta a alcanzar un consenso político con respecto a la misma, así como a garantizar el respeto a la independencia y profesionalidad de los miembros de la Carrera Diplomática, y a reforzar y modernizar la red consular. La iniciativa del GPP ha sido aprobada con 145 votos a favor, 99 en contra y diez abstenciones.