El Ayuntamiento de Guadalajara ha recibido la resolución definitiva del Programa de Apoyo Activo al Empleo, lo que antes se denominaba Plan de Empleo, solicitado el pasado mes de enero. Este nuevo programa, subvencionado en parte por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, permitirá la contratación de 100 personas desempleadas, de las cuales un 55% serán mujeres y un 45% hombres, con una inversión por parte del Ayuntamiento de Guadalajara de cerca de 582.000 euros, de los cuales 464.000 euros se destinarán a personal y unos 117.000 euros a material.
La concejal de Empleo, Begoña García, ha destacado la importancia de este programa que “es una oportunidad laboral y de formación para personas desempleadas, especialmente para aquellos que más lo necesitan y que además contribuye al mantenimiento y mejora de espacios de la ciudad.»
A finales de mayo, los interesados podrán presentar sus solicitudes para acceder a los diferentes puestos disponibles, que incluyen Coordinador, Auxiliar Administrativo, Encargado, Operario de 2ª y Operario de 3ª.
Se ejecutarán diez proyectos de mejora de espacios urbanos que abarcarán trabajos de albañilería, pintura, mantenimiento de jardines y zonas verdes, así como labores en diversas instalaciones y edificios municipales, barrios anexionados, el Zoo Municipal y el Cementerio. En este último, el año pasado se realizaron importantes obras de mantenimiento y se construyó un bulevar ajardinado y una pequeña plaza con fuente, cuya continuación está prevista en la zona anexa.
El plan contempla la contratación de 5 coordinadores con contratos de 8 meses, mientras que el resto del personal tendrá contratos de 6 meses.
De las 100 personas que serán contratadas, 68 comenzarán a trabajar una vez concluido el proceso de selección y formalizados sus contratos, con fecha límite de finalización el 31 de marzo de 2026, salvo los coordinadores que podrán extenderse más allá de esta fecha. Las 32 personas restantes, que pasarán por un proceso de formación, podrán trabajar hasta el 30 de septiembre de 2026.
El programa de empleo está dirigido a colectivos vulnerables, incluyendo parados de larga duración, personas con discapacidad, jóvenes con baja cualificación, mujeres, víctimas de violencia de género, personas con espectro autista, víctimas de trata y colectivos LGTBI que hayan sufrido discriminación laboral.
Begoña García apuntaba que este programa es una muestra del compromiso de la alcaldesa, Ana Guarinos, con el fomento del empleo la igualdad de oportunidades, con una inversión este año de 1,5 millones de euros para la promoción económica y empleo. Seguiremos trabajando para que todos los ciudadanos de Guadalajara tengan acceso a un empleo digno y de calidad.»
En este sentido la concejal recordaba que en breve estará abierta también la solicitud para la nueva convocatoria de ayudas destinadas, al fomento del empleo autónomo y la contratación de personas desempleadas por parte de empresas, a las que el Ayuntamiento de Guadalajara destinará 200.000 euros.