El PIB, una variable determinante en la distribución de las especies invasoras



Imagen: www.freepik.es

Imagen: www.freepik.es

Un estudio liderado desde el Instituto de Investigación en Cambio Global de la URJC pone de manifiesto la importancia de factores macroeconómicos, como el Producto Interior Bruto, en las invasiones biológicas.

Redacción/ Irene Vega

Las invasiones biológicas, uno de los motores clave del cambio global, constituyen una amenaza para la fauna y flora local de todo el mundo, con severas consecuencias en ámbitos diversos, como la industria alimentaria o la salud de los ecosistemas. Para atajar futuras invasiones biológicas es necesario identificar las regiones más susceptibles a la invasión e identificar las variables más importantes que determinan la distribución de las especies invasoras.

Un equipo científico, liderado por el Dr. Ignasi Arranz, investigador del Instituto de Investigación en Cambio Global de la Universidad Rey Juan Carlos (IICG-URJC) y del departamento de Biología y Geología, Física y Química inorgánica de la URJC, ha estudiado los datos globales de la distribución de especies invasoras de varios grupos biológicos. Los resultados de este trabajo, publicados en la revista científica en Ecology and Evolution, muestran que factores macroeconómicos como el Producto Interior Bruto (PIB) tienen más peso en el desarrollo de especies invasoras en comparación con otras variables ambientales o de población. “La identificación de los factores más importantes que determinan la distribución de las especies invasoras es clave porque está estrechamente ligada a la gestión y políticas ambientales”, subraya el Dr. Arranz.

Para llevar a cabo esta investigación se ha contado con la colaboración con científicos de la Universidad de Girona y la Universidad de Camberra (Australia). Los investigadores han estudiado la importancia de distintas variables económicas, poblacionales y ambientales para predecir la riqueza de especies invasoras a nivel mundial de ocho grupos taxonómicos: anfibios, hormigas, aves, mamíferos, plantas vasculares, reptiles, arañas y peces de agua dulce. La base de datos empleada, publicada en 2017 por el Dr. W. Dawson de la Durham University y colaboradores, es de acceso abierto y tiene un gran valor por su extensión y calidad.

En este trabajo se comparan, además, herramientas de análisis de datos para valorar la importancia de diversos factores que determinen un evento, aplicables en otros estudios para evaluar otros factores del cambio global como la destrucción de los hábitats o el cambio climático”.

¿Cómo se introducen las especies invasoras?

El grado de éxito de una especie invasora depende de las condiciones ambientales locales, ya que en condiciones idóneas la especie puede llegar a establecerse. De la misma forma, el ser humano es uno de los principales agentes de dispersión de especies invasoras, transportándolas fuera de sus rangos geográficos naturales.

La probabilidad de introducción de las especies invasoras depende también de las condiciones económicas o la población humana de un territorio. “Por ejemplo, factores económicos asociados a la transformación del paisaje explican la distribución de especies invasoras”, explica el investigador de la URJC. Países desarrollados y en desarrollo pueden ser más susceptibles a la introducción de especies invasoras debido a su industria, comercio internacional, y estándares de vida. “Nuestro trabajo puede permitir mejorar la toma de decisiones para prevenir las introducciones”, concluye Arranz.

distribucion global especies

Imagen: Distribución global de las variables macroeconómicas y variables de población humana. Regiones en gris corresponden a regiones donde no existe información.
Las medidas se obtuvieron del artículo de Dawson et al. (2017).